publicidad

PNV y PSE mantienen 10 años congeladas en 100.000 € las ayudas a extraescolares a repartir entre 26 colegios

Barakaldo, 6 jun 2023. El Gobierno formado por PNV y PSE mantiene dese hace 10 años congelado en 100.000 euros el presupuesto que el Ayuntamiento dedica a las subvenciones para "para el desarrollo
de las actividades extraescolares, complementarias y de compensación de desigualdades" a repartir entre 26 colegios: 12 públicos de Primaria, 8 privados concertados de Primaria, 4 públicos de Secundaria y 2 de Formación Profesional.

La limitación a 100.000 euros consta en la nueva convocatoria de las ayudas, cuyo decreto ha firmado este 26 de mayo la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y que está pendiente de que se publique en el Boletín Oficial de Bizkaia para que empiece a contar el plazo "máximo de un mes" para que los centros educativos presenten sus solicitudes.

Estas subvenciones a centros educativos llegaron a disponer de hasta 110.000 euros en el curso 2009/2010. Después, los responsables municipales comenzaron con los recortes hasta dejarlas en 60.000 euros en 2013. En 2014, la cifra se fijó en 100.000 euros y desde entonces no se ha realizado ninguna mejora a pesar de la inflación o de que, como prevé la convocatoria, el objetivo es también la "compensación de desigualdades".

"La implicación del Ayuntamiento de Barakaldo en el mundo educativo se concreta en la puesta en marcha de una serie de programas que pretenden hacer de este municipio una ciudad educadora", sostiene el decreto de la convocatoria. Las ayudas están destinado programas de apoyo a niños en situación de desigualdad, a actividades como fiestas o talleres fuera del horario de las clases, proyectos para la promoción de buenos hábitos en horario lectivo o durante el comedor, o deportes y juegos.