publicidad

La Plataforma de Pensionistas alerta de que los Gobiernos del PP bajaron impuestos a los ricos

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Un movimiento social no es preventivo. Un movimiento social como la lucha pensionista, surge cuando el sistema de Gobierno, el que sea, ha provocado o ha sido incapaz de dar solución a las desigualdades sociales.

El detonante principal es el hartazgo de la ciudadanía más afectada y más silenciosa.

Así fue cómo surgió la lucha pensionista en 2018 ante la congelación de las pensiones en el Estado español, aunque ya existían pequeños grupos organizados desde 2011.

La posterior intervención de partidos y sindicatos en esa lucha que se ha dado por las calles principalmente fue debilitando este movimiento social. Después de haber conseguido que el Ejecutivo atendiera parcialmente alguna de nuestras peticiones como la revalorización de las pensiones con el IPC, o la subida de las pensiones de viudedaz del 52% al 60%, hoy nos vemos obligados a mantener el rescoldo de nuestra lucha, porque aún no hemos alcanzado los objetivos mínimos de equidad social.

Por poner un ejemplo, según un informe de Oxfam (confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países, y cuyo lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento"), los beneficios obtenidos por las empresas batieron récords en 2022. Pero esos registros solo supusieron, para la Hacienda pública, una cifra muy similar a la alcanzada en 2005. La diferencia está en que los beneficios empresariales de 2005 fueron prácticamente la mitad que en 2022.

Es decir, un crecimiento de casi el 100% en beneficios empresariales, se tradujo únicamente en un crecimiento del 1,41% en recaudación fiscal.

Según el estudio de Oxfam, uno de los disparates principales de nuestro Sistema Fiscal tiene que ver con que el 37% de las grandes multinacionales españolas no pagan ni siquiera el 10% entre todos los impuestos.

El principal problema que se denuncia tiene que ver con una desigualdad escandalosa entre la rebaja de la carga fiscal de la que disfrutan las grandes empresas y lo que ha ocurrido con los impuestos que afectan a la mayoría de la población: tanto el IRPF como el IVA han aumentado en torno a un 50% desde 2007.  

Desde esta Plataforma de Pensionistas, recordamos que estamos en vísperas de unas elecciones que van a ser determinantes para la vida de las personas, para la mayoría de la población. Y es por eso, por lo que llamamos la atención sobre los datos anteriores: Cuando más han bajado los impuestos a los ricos ha sido en los años de los gobiernos del PP, de Mariano Rajoy, y a la vez que ha sido cuando más se han subido los impuestos a la mayoría de la población. Por el contrario, esa diferencia se ha acortado ligeramente con las medidas acordadas por el actual Gobierno de coalición.

Nuestra plataforma se identifica con una ciudadanía que cada vez está más concienciada con el valor de los impuestos. En la última década, la parte de la población que considera positivo que haya impuestos ha aumentado considerablemente, alcanzando casi un 75%. En esa misma línea, nuestra Plataforma se suma a la gente que considera que hay que perseguir con mano dura las actividades de evasión y fraude fiscal.Un país desarrollado en mentalidad democrática es aquél que valora los impuestos como la manera más eficaz de distribuir equitativamente los ingresos de la economía entre sus ciudadanos. 

- POR UNA REFORMA FISCAL PROFUNDA QUE GARANTICE QUE QUIENES MÁS TIENEN MÁS PAGUEN.

- POR UNA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DOTADA DE SUFICIENTES INSPECTORES QUE HAGAN SALIR A LA LUZ Y PERSIGAN A LOS GRANDES DEFRAUDADORES FISCALES.

- POR UN SISTEMA FISCAL JUSTO QUE GARANTICE UNA ADECUADA FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 

Por nuestras prioridades en materia de pensiones, luchemos por conseguir:

- UNA PENSIÓN MÍNIMA IGUAL A SALARIO MÍNIMO, QUÉ ACTUALMENTE SON 1080 €- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES 

- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS.- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO. ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN! 

 Barakaldo 28 de junio de 2023
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el próximo miércoles 5 de julio de 2023 a las 12:00 para continuar nuestra lucha en Defensa del Sistema Público de Pensiones, de los pensionistas más desfavorecidos y de todos los Sistemas Públicos.