publicidad

La alcaldesa quita a la concejala Rakel Olalla la delegación de Mujer cuatro días después de designarla

Olalla abraza a la alcaldesa tras su reelección el 17 de mayo de 2023
Barakaldo, 22 jun 2023. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV) ha retirado a su concejala Rakel Olalla la condición de delegada del área de Mujer. Esta medida se ha registrado sólo cuatro días después de que Olalla fuera designada para el cargo, que ya ocupó en los dos pasados mandatos 2015/2019 y 2019/2023, aunque durante el último año ya no ejercía y, en su lugar, de hecho, figuraba Iratxe Foces, que, con este cambio, ahora sí, ya es oficialmente la concejala delegada de Mujer.

El decreto de alcaldía número 2023/005718 no da explicación de por qué esta modificación a menos de una semana del nombramiento. El mismo documento realiza otros cambios, pero sostiene que aquellos son por un "error". En este caso, simplemente retira las funciones a Olalla, que pasa a ser la suplente de su compañera de partido Foces. No hay ninguna mención a su salario con cargo al Ayuntamiento.

En años anteriores, en la Corporación han circulado rumores sobre supuestas diferencias entre la alcaldesa y Olalla, cuyo nombre desapareció de los comunicados municipales en marzo de 2022. Además, Del Campo, en la elaboración de la candidatura, desplazó a puestos inferiores a la misma concejala. Para las elecciones de 2015 y de 2019, la edil había figurado en el sexto puesto, pero para el presente 2023 la hizo caer hasta el décimo lugar.