publicidad

Protestan ante el Ayuntamiento por la expulsión del albergue de una mujer sin hogar "gravemente enferma"

Barakaldo, 26 may 2023. Decenas de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para protestar por la decisión municipal de "expulsar" al menos a dos mujeres, una de ellas "gravemente enferma", del refugio para personas sin hogar debido a que ya habían permanecido alojadas 15 días. Las afectadas están "viviendo en la calle" debido a la medida adoptada por el Consistorio.

La asociación feminista Argitan y el colectivo de jóvenes bereberes Agharas, organizadores de la movilización, han señalado que tienen constancia de que hay plazas disponibles en el albergue "y aun así se les echó a la calle". Ante la situación de las mujeres, personas particulares se han organizado para "cubrir las necesidades básicas del día a día" de las expulsadas.

"Todas las personas tienen derecho a tener una vivienda digna y una atención sanitaria personalizada y de calidad. Basta de recortes en los recursos sociales y basta de hacer negocio con nuestras vidas. No vamos a retroceder, no vamos a permitir que desaparezcan recursos esenciales para las vidas de las personas por intereses políticos o económicos", señalan los promotores en un comunicado.

Comunicado de Agharas y Argitan
A raíz de los acontecimientos de las últimas semanas, varios colectivos sociales queremos denunciar la situación de desprotección que están viviendo varias mujeres en Barakaldo. A día de hoy, varias mujeres se encuentran viviendo en la calle.
Estas mujeres están viviendo en las calles de Barakaldo, una de ellas gravemente enferma debido a una enfermedad crónica por la que recibe semanalmente asistencia médica.
Para dar respuesta a estos casos personas anónimas a título personal nos hemos organizado para así poder cubrir las necesidades básicas del día a día de estas mujeres. Vecinos y vecinos han estado haciendo las tareas que les corresponden a las administraciones públicas.
Debido a esto, salimos a la calle para exigir a las instituciones y, en concreto, al ayuntamiento de Barakaldo cumplir con sus responsabilidades de garantizar los derechos de la ciudadanía y en este caso el de estas mujeres que actualmente están viviendo en la calle.
Estas mujeres han sido expulsadas del albergue en el que habitaban debido a una normativa municipal, que reduce la estancia a 15 días. El Albergue municipal, cuenta con 6 plazas, 5 temporales y una de emergencia. En estos momentos, tenemos constancia de que hay plazas disponibles y aun así se les echó a la calle.
Poco a poco se está dejando de invertir en los recursos sociales dirigidos a este servicio. Hasta el punto en el que el 30 de junio quedarán sin recursos y se verán obligadas a cerrarlo. Es decir, están deteriorando el servicio del albergue de mujeres junto al servicio de educadores de calle para hacerlos desaparecer.
No podemos permitir que el albergue de mujeres cierre y que más mujeres se queden en la calle. Teniendo en cuenta la doble vulnerabilidad que sufren las mujeres en situación de calle.
Todas las personas tienen derecho a tener una vivienda digna y una atención sanitaria personalizada y de calidad.
Basta de recortes en los recursos sociales y basta de hacer negocio con nuestras vidas. No vamos a retroceder, no vamos a permitir que desaparezcan recursos esenciales para las vidas de las personas por intereses políticos o económicos.
Reivindicamos políticas feministas REALES las cuales tengan en cuenta a todas las mujeres y sus realidades.
No lo vamos a dejar pasar, no vamos a mirar para otro lado, y esto es lo que vamos a hacer, salir a las calles y denunciar alto y claro todas las veces que haga falta hasta que en Barakaldo, se visibilicen estas injusticias y las instituciones se hagan cargo y garanticen los derechos de nuestras vecinas. Vamos a luchar por recursos reales, efectivos que cubran con las necesidades esenciales de las personas.
LA CALLE NO ES HOGAR PARA NINGUNA