Fernández ha hecho estas declaraciones en Lasesarre, su barrio, y una de las zonas más castigadas por los apagones. “La falta de luz genera inseguridad. Barakaldo no puede seguir en la penumbra por el mal mantenimiento del alumbrado público por parte del PNV. Si se produce un robo de cables de cobre o una avería, hay que ser ágiles y solucionarlo rápidamente, no esperar días o incluso semanas para ponerle remedio”, ha subrayado.
El candidato socialista ha presentado además los proyectos incluidos en el programa electoral para los barrios de Desierto-Urban, Lasesarre y Larrea. “La zona de Urban está creciendo mucho en población, pero los aparcamientos siguen siendo los mismos y faltan servicios básicos”, ha insistido. En este sentido, el PSE-EE ampliará las plazas de estacionamiento en la Avenida de Altos Hornos y la zona de Larrea y El Carmen, fundamentalmente al poner en batería las plazas que ahora están en línea. Además, abrirá un centro sociocultural en los locales de la Plaza Pormetxeta y ampliará las zonas de juegos para niños y niñas, con canchas deportivas junto a la Ría, el cubrimiento de un parque infantil en la calle Murrieta y nuevos juegos en la Plaza del Botxo.
El programa socialista también recoge otras iniciativas muy demandadas por los vecinos y vecinas del barrio, como el cubrimiento de la pasarela peatonal sobre las vías del tren a la altura de la estación (que se está remodelando gracias al Gobierno de Pedro Sánchez) y del patio del Colegio Larrea y la reparación del techo del túnel que une el polideportivo y el campo de fútbol de Lasesarre.
Por último, Carlos Fernández ha querido destacar el compromiso de instalar rampas mecánicas en la calle María Auxiliadora, una de las que mayor desnivel tiene de todo Barakaldo, para mejorar la accesibilidad de las personas residentes en la zona.
Estas son las principales medidas del programa electoral del PSE-EE para los barrios de Desierto-Urban, Lasesarre y Larrea:
- Centro sociocultural “Pormetxeta Kulturgunea” en los locales de la Plaza Pormetxeta con usos socio-culturales adaptados a las necesidades del barrio.
- Impulso a la creación de una zona de esparcimiento y usos lúdico-deportivos (canchas deportivas…) en la parcela situada junto al puente sobre el Galindo, hasta que Bilbao Ría 2000 la urbanice.
- Juegos infantiles y máquinas de actividad deportiva para mayores en la plaza del Botxo.
- Mejora de instalaciones en el polideportivo de Lasesarre (nuevos aparatos de fitness, más canchas cubiertas…) y reapertura de la cafetería.
- Cubrimiento de la pasarela peatonal de Murrieta sobre las vías de RENFE para proteger a los peatones de la lluvia y el viento
- Cubrimiento del patio del Colegio Larrea
- Cubrimiento del parque infantil de la calle Murrieta, junto al polideportivo de Lasesarre, e instalación de aparatos de calistenia.
- Renovación de la carretera en las calles Hogar Propio, Iparragirre y La Virtud.
- Pondremos los aparcamientos en la Avenida de Altos Hornos en batería (ahora están en línea) para ampliar el número de plazas y mejora de la iluminación en la zona.
- Ampliaremos las plazas de aparcamiento de la zona de Larrea y El Carmen.
- Mejora del acceso peatonal desde la rotonda de Larrea hasta Lutxana.
- Repararemos el techo del túnel de la calle Manolo Travieso, que une Lasesarre y Urban.
- Instalaremos una marquesina en la parada del Kbus de la calle Larrea 13.
- Colocación de rampas mecánicas en la calle María Auxiliadora.
- Instalaremos semáforos a la altura de la Avenida de Altos Hornos 12.
- Lavadero para bicis en la zona del puente hacia Sestao.
- Instalación de un rocódromo.