publicidad

Elecciones / El PSE ofrece una boca de metro en Retuerto y aumentar los descuentos en el KBus

Comunicado del Partido Socialista. Carlos Fernández apostará por la movilidad sostenible para lograr un Barakaldo con mejor calidad de vida. El candidato del PSE-EE impulsará el uso del transporte público y la bicicleta, poniendo en marcha medidas como el aumento progresivo de los descuentos en el Kbus, en línea con la política del Gobierno de Pedro Sánchez, y el proyecto para abrir en Retuerto una boca de metro de la estación de Ansio.

“Los vecinos y vecinas de Retuerto quieren una boca de metro en su barrio. Es una demanda histórica. Si soy elegido alcalde trabajaré para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao atiendan esta reivindicación vecinal, que es viable”, ha explicado el candidato socialista. 

Fernández ha estado acompañado por la diputada por Bizkaia en el Congreso, María Guijarro. Ambos han comparecido junto a la estación de tren de Cercanías-Renfe de Desertu-Barakaldo, que está siendo reformada por el Gobierno de España. 

Guijarro ha puesto en valor la aportación de los y las socialistas en la política útil, en la política que se centra en las personas y  que en este caso  con más de tres millones y medio de euros va a renovar la estación por completo, con andenes, ascensores, vestíbulos nuevos a la altura de lo que se merece la ciudadanía de Barakaldo, además de la aplicación, ya en marcha, de los bonos de transporte gratuitos para Cercanías y Media Distancia.

Carlos Fernández quiere convertir el Kbus en el medio de transporte de la mayoría de los barakaldeses y barakaldesas. Para ello, pondrá en marcha  un microbús entre barrios alejados del centro y los centros de trabajo y ampliará las frecuencias para ofrecer un servicio de lanzadera al metro. También ofrecerá transbordos gratuitos con el resto de transportes y, para los jóvenes, servicios nocturnos los fines de semana (‘Gautxori’). 

“Tenemos que intentar sacar coches de la calle, pero tampoco podemos dar la espalda a una realidad: en Barakaldo es muy difícil aparcar. Por eso, impulsaremos el aparcamiento poniendo en batería las plazas en línea allí donde es posible: Avenida de Altos Hornos, Rontegi, Beurko, Zuazo… También ofreceremos la tarjeta de OTA para comerciantes y fomentaremos el BEC como parking disuasorio”, ha expuesto Fernández, que impulsará los aparcamientos seguros para bicicletas, patinetes y motos en todos los barrios, con posibilidad de carga eléctrica.

En cuanto a la bicicleta, los socialistas conectarán los distintos tramos de bidegorri hasta completar una ruta circular por Barakaldo y habilitarán un carri-bici entre Retuerto y Trapagaran por la antigua vía de La Orconera.

Rampas mecánicas para facilitar la accesibilidad
En materia de accesibilidad, Carlos Fernández ha recordado que aún quedan muchos pasos de peatones con bordillos que son un obstáculo para las personas con movilidad reducida. Además, se ha comprometido a instalar rampas mecánicas para mejorar la accesibilidad en calles como María Auxiliadora, Bizkaia, San Bartolomé (junto a las torres), Camino Beteluri (de Retuerto a Cruces) y entre Burtzeña y Cruces.