El aumento de un 14,38 % desde 2019 hasta 2022 de todo tipo de casos de delincuencia refleja a las claras la asignatura pendiente de la clase política. Lo más grave es que sólo entre 2021 y 2022 el porcentaje creció un 8,96 % sobre el total de la legislatura.
Los datos comentados no se los inventa + Solidaria Barakaldo, son datos extractados de la Memoria Delicuencial 2022 de la Euskal Policía, con datos de la propia Ertzaintza y la Policía Municipal de Barakaldo.
En el cuadro que se adjunta los casos computados de manera oficial alcanzan los 5.725 en 2019, suben a 6.263 en 2021 y llegan a 7.141 en 2022. En una disección de los casos más numerosos los hurtos suman 2.900 denuncias; las estafas 1.776 y los robos con fuerza 1.336.
A la vista de los datos, Solidaria Barakaldo propone en su programa un Plan de Seguridad Integral en nuestras calles para desarrollar durante la legislatura.
Los robos en pisos, lonjas y trasteros, además de las agresiones en la calle, maltrato de género y todo tipo de delitos, han aumentado de manera alarmante. Y esto no se soluciona con la construcción de una comisaría en alguno de los barrios de nuestro municipio, se soluciona con personal porque estamos por debajo del ratio de policías municipales que corresponden para una ciudad de más de 100.000 habitantes.
La policía de Cercanía que se reclama, debe de ser una policía preparada y con medios materiales para ejercer su labor a lo largo y ancho de la ciudad.
Además de la instalación de cámaras en puntos calientes de la ciudad, debe de existir una perfecta coordinación con la Ertzaintza y cualquier otro cuerpo de Seguridad que por circunstancias estén 2 cuerpos desarrollando una labor de investigación o seguimiento e investigación de delitos.
Por falta de personal, estudiar si fuera necesario reforzar a la policía municipal con vigilantes de seguridad.
El cartel electoral quiere poner de manifiesto que Barakaldo está compuesto por numerosos barrios, añejos y nuevos y se ha querido plasmar con protagonismo individual el nombre propio, que ninguno se quede fuera. Ya sea por su historia o por su bisoña trayectoria.
El fondo verde de la imagen, el jardín botánico en dos dimensiones, quiere reflejar la transformación que pretende Solidaria Barakaldo para el municipio. Se ha dejado atrás el pasado industrial, la contaminación de las grandes empresas asentadas durante décadas y se quiere consolidar un Barakaldo amable porque ahora se ha convertido en una ciudad de servicios, con una merma importante a nivel industrial productivo, y explora otras vías relevantes como el turismo.
Ampliar las zonas verdes y recuperar la ría y su entorno urbano pueden diseñar un importante municipio logístico donde convivan zonas residenciales y se instalen parques tecnológicos o agrupaciones de empresas con el medio ambiente en su credo.
El cartel con Javier López Galiana con Ana Rosa Ruiz Ramírez, ambos de blanco quiere reflejar el folio por escribir en el municipio, sin vicios adquiridos porque no han desarrollado vida política de gestión, aunque si lo hacen en la privada en la actualidad y quieren aportar su experiencia y conocimiento.
En las bolsas que portan, bolsas de papel, “llevan” algunos de los puntos que que Solidaria Barakaldo refleja en su programa y que desarrollará si consigue representación. Manos unidas y Barakaldo en el proyecto para tratar de mejorar el municipio desde unas propuestas sustentadas en la experiencia de la convivencia diaria en el municipio y numerosos emails recogidos.