Para los representantes de EH Bildu, un plan que contempla “exclusivamente la construcción de viviendas y únicamente actividades ligadas al sector terciario, supone dar la espalda a la verdadera vocación que debe tener ese espacio, que es una vocación industrial”.
En ese sentido, han señalado que lo que EH Bildu propone para esa área, es que “Burtzeña, Punta Zorrotza y Zorrotzaurre se unan en un gran parque tecnológico, el parque tecnológico Bizkaia-Ibaizabal, para albergar actividades de industria avanzada”.
Han recordado que en el epicentro de ese espacio se encuentra el edificio de Molinos Vascos, que “podría formar parte de ese parque como sede o como un museo de la industria”. Además, según han dicho, “sería una operación que aprovecharía el trazado de Renfe actualmente existente, soterrándolo a su paso por el barrio, reduciendo desplazamientos por carretera, ya que generaría empleos en el área urbana metropolitana, aprovechando infraestructuras ya existentes”.
A través de la propuesta de EH Bildu, “se podría generar actividad económica en una zona para la que parece que algunos han tirado la toalla, con respecto a la posibilidad de acción industrial, una industria sostenible, que sería compatible con un número menor de viviendas y con alguna actividad terciaria”.
De esa manera, han señalado que si bien es “positivo” ubicar en la zona actividad terciaria ligada al cine y al sector audiovisual, es necesario completar esta oferta “con una alternativa de futuro tecnológica, industrial y avanzada, que supondría un mejor aprovechamiento de los espacios, dedicando a la acción industrial el escaso suelo disponible en el área metropolitana, sin impactos medioambientales, reciclando infraestructuras existentes, y creando más puestos de trabajo, además, en un conjunto patrimonial: Molinos Vascos, talleres de Zorrotza y otras instalaciones”.
Los representantes de EH Bildu han señalado que en todo este proceso tendrán en cuenta las opiniones, aportaciones y necesidades de los y las vecinas de la zona, ya que apuestan por un modelo de gobernanza participativo.