publicidad

Elecciones / Carlos Fernández (PSE) ofrece industria sostenible y ayudas al alquiler a todos los jóvenes

Comunicado del PSE. El candidato a alcalde del PSE-EE, Carlos Fernández, quiere facilitar que los jóvenes de Barakaldo puedan emanciparse e iniciar un nuevo proyecto de vida. Por eso, pondrá todos los medios a su alcance para facilitar el acceso a un empleo digno y a una vivienda. Entre las medidas que impulsará la próxima legislatura se encuentran la extensión a todos los jóvenes menores de 38 años de las ayudas al alquiler, impulsadas por los socialistas en 2017, y la creación de cientos puestos de trabajo con la instalación de industria sostenible, no contaminante.

“Barakaldo es una ciudad prodigiosa en talento y lamentablemente muchos jóvenes se tienen que marchar porque no tienen oportunidades aquí. Queremos que se queden, retener el talento, y para eso tenemos que facilitarles el acceso a un trabajo con buenas condicionales laborales y a una vivienda digna”, ha proclamado Fernández, que ha comparecido junto al viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jáuregui, quien ha reivindicado que el ‘label’ de vivienda es socialista. De hecho, el PNV y el PP votaron en contra de la Ley de Vivienda Vasca, promovida por el PSE-EE.

Jáuregui ha recordado además que alrededor de las 14.000 viviendas construidas en Barakaldo entre 1999 y 2008, con alcaldes socialistas, tenían algún tipo de protección. Pero la crisis y la llegada la alcaldía del PNV ha frenado las promociones. De hecho, en Barakaldo a día de hoy hay 4.500 personas demandantes de una vivienda de alquiler asequible, de las cuales 1.235 son jóvenes.

Carlos Fernández quiere que la sociedad urbanística Eretza actúe como agente dinamizador del acceso a la vivienda de alquiler, poniendo en contacto a propietarios de pisos vacíos y demandantes de vivienda.  Además, implantará un sistema de permuta de viviendas para personas con movilidad reducida que residen en pisos poco accesibles.

Otro de los compromisos del PSE-EE es impulsar la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible, a través de Eretza y el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Para los 4 próximos años los socialistas plantean más de 700 VPOs, parte de ellas de alquiler para jóvenes: 135 en Serralta, 104 en Larrea, 108 en Desierto-Urban, 250 en El Calero y 107 en Ansio, divididas en dos promociones distintas.


Zona verde delante de la ‘Casa Barco’ 
“En Ansio hemos encontrado una solución para que se construyan VPOs en régimen de cooperativa sin quitar vistas a quienes viven en la Casa Barco. Antes estaban proyectados dos edificios de 39 y 20 viviendas, respetivamente. Ahora será un solo bloque de 59, que no superará la altura de los edificios del entorno, y así liberaremos como zona verde la parcela situada junto a la Casa Barco”, ha explicado Fernández.

En materia de empleo, Carlos Fernández apuesta por que Barakaldo recupere su carácter fabril, con una industrialización sostenible y proyectos innovadores (desarrollo tecnológico, innovación, investigación…). “Aún tenemos suelo disponible, fundamentalmente donde está previsto el Parque Empresarial de Burtzeña. Ese que el PNV tiene olvidado. Ha preferido abrir un parque tecnológico en Abanto”, ha lamentado. Fernández también se ha comprometido a crear un nuevo vivero de empresas tecnológico (biociencias, economía verde, mecánica…) en el edificio de Minas y a fortalecer Inguralde como un servicio integral a personas, empresas y, por tanto, al desarrollo del conjunto del Barakaldo, trabajando de manera conjunta con servicios sociales, vivienda, salud y educación.