publicidad

El movimiento de pensionistas de Barakaldo se manifiesta en Vitoria-Gasteiz por la pensión de 1.080 euros

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. El movimiento de pensionistas de Barakaldo junto a  de 2.000 pensionistas convergen en Gasteiz en defensa de una pensión mínima de 1.080 euros.

Este jueves en un autobús han llegado a Gasteiz a recibir a Periko y Jacinto, que han participado en las marchas de pensionistas procedentes de Bilbo, Bergara y Agurain. Han tomado las calles de la capital alavesa y han rodeado el Parlamento para exigir a las instituciones una pensión mínima de 1.080 euros. Una necesidad acuciante para cerca de 220.000 vascos.

Nuestros compañeros partieron el lunes desde Bilbao y este jueves han llegado a Gasteiz y juntos han  recorrido las calles de la ciudad hasta llegar al Parlamento, donde han vuelto a exigir una pensión mínima de 1.080 euros.

Allí han recordado que en la CAV  hay 167.718 pensionistas que cobran menos de 1.080 euros, y 51.306 en Nafarroa, «la inmensa mayoría mujeres». Y han señalado que el establecimiento de un complemento por parte de Lakua supondría un coste de 230 millones de euros, unos 60 millones en el caso de Nafarroa, «aproximadamente el 2% del presupuesto».

«Tomar esta decisión solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos de la CAV y Nafarroa, y no hay razones políticas ni económicas que lo impidan», han aseverado los presentes, que han registrado un manifiesto en la Cámara autonómica.

Por todo ello este próximo lunes 29 de mayo estarán de nuevo en la Herriko Plaza, hasta conseguir “La pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas” recordando que«la movilización es nuestra garantía».