La presencia de los y las marchistas se verá apoyada por otros pensionistas que se acercarán a la capital alavesa con el mismo objetivo, en sendos autobuses; uno de los cuales partirá de Barakaldo a la 9:30 de la mañana del mismo jueves 25.
En numerosas ocasiones Pensionistas ha reivindicado esta pensión mínima, teniendo en cuenta datos como la recientemente conocida inflación de abril, que ha repuntado hasta el 4,1% ( 6 décimas más que el mes anterior); además añaden que tras los pactos entre patronal y los sindicatos “pactistas” recientemente conocidos, no se asegura las subidas salariales mínimas para hacer frente a la inflación. Pensionistas teme que tras los salarios, las pensiones sean tratadas de la misma manera.
Por otra parte observan la creciente privatización de los servicios sanitarios que son externalizados ( 222 M en el último año), o directamente privatizados mediante convenios (2.000 M en el último año), lo cual redunda en un desmantelamiento del servicio, y un exceso de trabajo por una falta de inversión en personal que sobrecarga a los pocos profesionales que quedan.
Por estas razones Pensionistas apoyó la semana pasada las dos jornadas de huelga que llevaron a cabo los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, participando activa y visiblemente en sus convocatorias.
Criticaron al Lehendakari y a la Consejera Sagardui por hacer oídos sordos a estas reivindicaciones que son un “clamor social” y por negar reiteradamente lo que para Pensionistas es un evidente DESMANTELAMIENTO del servicio de salud; idea ésta que viene avalada por sendos cierres de PACs, o por no cubrir las bajas en la atención primaria; lo cual aumenta los tiempos de espera y colapsa las urgencias hospitalarias.
Añaden que el nivel de precariedad laboral de los trabajadores de sanidad está muy por encima de la media europea (8 %) todo lo cual redundaría en el aumento de los contratos de seguros privados (23% de los vascos/as tienen uno) y de la huida hacia la sanidad privada. Se preguntan si es éste el “cambio cultural” al que se refería la Consejera hace algunas semanas, o si se refería la Consejera a su propuesta “de atender virtualmente” o en diferido” o quizás a esa otra de “que sean las mutuas privadas las que gestionen las bajas de enfermedad no laboral.”
Demandan un aumento en la financiación de la sanidad pública, además de una mejor distribución de dicho flujo financiero. Concretamente, según Pensionistas, debería reforzarse prioritariamente la red de asistencia primaria (ambulatorios) aumentando su presupuesto del actual 14% a un 25%, todo ello para conseguir una asistencia más preventiva, con perspectiva social y de género, y que no deje a nadie al margen.
Para finalizar, repitieron la llamada a tomar parte en la marcha a Gasteiz, el próximo jueves. También recordaron su apoyo a las movilizaciones de colectivos como el de la limpieza de los hospitales, y las que ha organizado Babestu frente a la Diputación de Bizkaia el martes 23; así como a la que distintos colectivos han organizado contra la presencia de la dirección del Banco Mundial en el BEC el miércoles 24.
Se dieron cita en la plaza para el lunes próximo a la hora habitual.