publicidad

Amaia del Campo creará un Kulturgune en Bagatza que aunará cultura para público infantil, juvenil y familiar y contará con espacio para los y las vecinas

Comunicado del PNV de BarakaldoBarakaldo avanza a toda velocidad en el tren de la modernidad. En los últimos años, los barrios han recuperado la vida cultural gracias al aumento de la programación en los barrios y a la apertura de nuevos equipamientos culturales. Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata a la reelección por EAJ-PNV continuará esa línea de trabajo con la creación de un equipamiento cultural en Bagatza o el impulso de espacios como el Jardín Botánico.

EAJ-PNV recupera así uno de los proyectos que tuvo que dejar aparcado en la actual legislatura debido a la pandemia: la creación de un nuevo Kulturgune en Bagatza. “En 2020, con el estallido de la pandemia, tuvimos que cambiar nuestras prioridades y hubo proyectos a los que tuvimos que renunciar para destinar ese dinero a lo que en ese momento era lo más importante. Para los próximos cuatro años queremos recuperar el proyecto del Kulturgune de Bagatza porque creemos que es necesario e importante para la vida cultural y social del barrio”, ha explicado Del Campo.

En este caso, las instalaciones se crearán junto a la escuela de teatro BAI y el Zirkodomoa, dos escuelas, de arte y circo, que son realmente importantes en la ciudad y que completan a la perfección el proyecto. Así, se creará un nuevo equipamiento donde se ofrecerá una extensa agenda cultural y de ocio. Además, se creará un espacio para las asociaciones, vecinos y vecinas del barrio.

Además, se potenciará la programación cultural en espacios como el Jardín Botánico, donde se abrirá una cafetería con terraza que permita disfrutar de ese entorno natural, y la Finca Munoa, donde rehabilitaremos las cocheras como un punto de información, salas polivalentes…. También se impulsará la programación cultural en la calle, creando un primer espacio cubierto en el centro de la ciudad para poder realizar actividades a pesar de la lluvia o de los días excesivamente soleados.

Barakaldo es una ciudad con mucha cultura, gracias en gran medida a sus colectivos culturales. Así apoyaremos a las asociaciones impulsando las diferentes líneas de ayudas para su funcionamiento ordinario. Potenciaremos la labor de todas las corales incluyendo su oferta artística en el programa de actividades anuales, difundir y conservar sus tradiciones y proyectos.


También Barakaldo Antzokia seguirá transformándose para acercarse más a la ciudadanía. En ese sentido proponemos crear el Carné Txiki para las familias y precios ventajosos para los jóvenes con descuentos de hasta el 50%.

EDUCACIÓN
En el ámbito educativo seguiremos trabajando de la mano de Gobierno vasco para mejoras los centros educativos de Barakaldo, adaptándolos a las nuevas necesidades de las familias. Además, crearemos y pondremos en marcha el Consejo de Educación Local de Barakaldo para poder mantener relación directa y fluida con la comunidad educativa.

Crearemos caminos seguros y saludables para ir al colegio tanto a pie como en bici. “Sabéis que hemos propuesto convertir a Barakaldo en la ciudad de los 15 minutos. Los caminos seguros al colegio están dentro de este proyecto y permitirá crear itinerarios por los que los y las escolares puedan desplazarse de manera tranquila, seguro y saludable”, ha explicado Del Campo.
También ampliaremos la oferta de Patios Abiertos, con el objetivo de que los y las jóvenes de todos los barrios puedan practicar deporte de manera segura, cómoda y sin molestar en las plazas.
Además, mantendremos y consolidaremos la gratuidad de las escuelas infantiles municipales y seguiremos mejorando sus instalaciones.

EUSKERA
En el apartado del Euskera, EAJ-PNV propone mantener las ayudas íntegras al estudio del euskera, otorgando el 100 del coste de la matrícula. Además, se continuará impulsando la programación de calle en euskera y la oferta del Euskaltegi Municipal con cursos especiales para jóvenes, amamas, aitites….
Pondremos en marcha una nueva línea de subvenciones llamada Helduentzako Arnasguneak, para ayudar a las asociaciones de los barrios a impulsar el euskera aprovechando locales o espacios al aire libre para relacionarse en euskera.

Pondremos en marcha un Club de Lectura en euskera y el programa de actividades para disfrutar del euskera en familia que llamaremos Familiak Elkartzeko Guneak.

 



* Enlace al texto en la web de origen