Empezando por el aparcamiento, desde EAJ-PNV se plantea la creación de dos parking verticales, uno en Bagatza y otro en Gurutzeta. “Se trata de edificios enteros para dotar de mayor aparcamiento a los barrios y dar servicio también a los y las trabajadoras de las pymes del entorno”, ha señalado Del Campo. Además, se aumentarán 305 plazas con la puesta en marcha de aparcamiento nocturno en doble fila, de 22.00 a 7.00 horas en las calles Resurrección María de Azkue, Altos Hornos, Landeta La florida y Autonomía. “Este es un sistema que se utiliza ya en ciudades como Bilbao y está dando buenos resultados, por lo que lo pondríamos en marcha también en Barakaldo”. De forma paralela se continuaría trabajando en generar nuevas plazas de aparcamiento en batería en las nuevas urbanizaciones a desarrollar, para tratar de maximizar el espacio, siguiendo el modelo que se ha desarrollado durante los últimos años se han recuperado casi 800 plazas en los últimos.
Se aumentarán los espacios destinados a la carga y descarga en los diferentes barrios de la ciudad y se instalarán puntos de recarga eléctrica en los barrios.
Además, para tratar de reducir el uso del vehículo privado, se mejorará las frecuencias del Kbus y se modificará el reglamento para que, al igual que ocurre ahora con las bicicletas, se permita subir los patinetes eléctricos. “De esta manera potenciaremos el uso del transporte público y sostenible por nuestra ciudad”, ha apuntado Del Campo. Por último, se incluirán bonificaciones del 95% del Impuesto de Circulación a vehículos eléctricos, y del 75% a coches híbridos, durante los primeros seis años.
Ciudad para las y los peatones
Barakaldo aspira a ser el eje de la movilidad sostenible. Y para ello debemos seguir apostando por medidas más sostenibles y que den protagonismo a las y los peatones. En ese sentido apostamos por convertir Barakaldo en una de las ciudades de los 15 minutos. “Al igual que ocurre en las grandes ciudades, intentaremos que la mayor parte del municipio tenga a 15 minutos andando o en bici todos los servicios esenciales. Para ello empezaremos conectando el centro con San Vicente, Bagatza, Desertu-Urban, Lutxana, Llano y Gurutzeta”, ha explicado Amaia del Campo. Se elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ayudará a conseguir un modelo de ciudad más saludable, igualitaria y amable. “Esto nos permitirá fomentar la movilidad peatonal con actuaciones como mejorar la interconexión peatonal o priorizar los recorridos peatonales para los desplazamientos de las personas de movilidad reducida”, ha indicado la candidata de EAJ-PNV en Barakaldo.
Así, se crearán Supermanzanas, tomando como ejemplo las de Barcelona, que une distintas zonas de la ciudad en una serie de manzanas (bloques de edificios) reorganizando el tráfico para generar un espacio peatonal interior. “Hay que tener en cuenta que además vamos a impulsar 238.000 metros cuadrados de zonas verdes en los barrios, corazones verdes que van a ayudar a generar zonas de encuentro naturales en los barrios”, ha explicado la candidata Del Campo.
También se impulsarás los Caminos Escolares Seguros, a pie o en bicicleta hacia los centros educativos de la ciudad.
* Enlace al texto en la web de origen