Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo pone en marcha el Itinerario de la Memoria, creado para destacar lugares emblemáticos relacionados con la Guerra Civil
- Se han elaborado 10 paneles de manera participativa en la Mesa de la Memoria Histórica. Las rutas y los paneles se pueden descubrir ya en visitbarakaldo.eus
- El siguiente paso será la realización de itinerarios guiados para ofrecer mayor información a las personas interesadas
El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado a conocer los Itinerarios de la Memoria; una iniciativa en la que se comenzó a trabajar en el año 2020 con la Mesa de la Memoria Histórica de la ciudad, creada por personas con altos conocimientos de historia, historiadores y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Este nuevo proyecto es la continuidad del Mapa de la Memoria Histórica que se realizó en el Ayuntamiento para destacar los lugares que habían sido espacios de referencia en la ciudad durante la Guerra Civil: Hospitales de guerra, refugios, zonas bombardeadas. Ahora, se han diseñado unos itinerarios por alguno de estos destacados lugares.
Para ello, se han diseñado 10 paneles que recuperan la historia de distintos episodios importantes que tuvieron lugar en la ciudad. Así, se señala la Dársena de Portu, que fue bombardeada por la aviación del bando sublevado. También se destacan los Refugios Antiaéreos, como el que existía en la Ciudad Deportiva de San Vicente, bajo la actual calle La Bondad; los del monte Rontegi; junto a la estación de tren de Lutxana.
Otro de los paneles recoge los batallones de Barakaldo como el Batallón Barakaldo- Martínez Aragón-UGT 13, el Batallóin 3º de ANV, Batallón Morteros, Batallón Celta o el Batallón Gordexola.
También se destaca en otro de los paneles los bombardeos sufridos por Barakaldo en 1937. Hay constancia de bombardeos sobre la calle San Juan, Aldapa, El Ahorro, Juntas Ahorro, Juntas Generales O San Ignacio, pero también otros muchos inmuebles sufrieron las consecuencias de las bombas. De acuerdo a las investigaciones del historiador Mikel Aizpuru, fueron derruidos totalmente 15 inmuebles y 89 sufrieron diversos daños.
Los hospitales de guerra fueron también una figura importante durante la Guerra Civil en Barakaldo, por eso se ha dedicado un panel a recoger la información disponible sobre ellos: Colegio de los Hermanos de La Salle; el hospital de Altos Hornos de Bizkaia, la Fundación Miranda, el Colegio Juan Ignacio Gorostiza (calle Franscisco Gómez, 60); colegio Arteagabeitia (calle Astarloa) y el Palacio Munoa.
Otro de los paneles destaca el combate de Felipe del Río, un heroico piloto del ejército republicado que participó en numerosas misiones hasta que, el 22 de abril de 1937, falleció en un combate aéreo sobre la Vega del río Galindo. Otro de los diseños creados destaca la importancia del aeródromo de Ugarte, que se ubicaba en los terrenos ocupados ahora por la autovía A8 entre los centros comerciales Megapark y Max Center. La instalación nunca llegó a utilizarse ya que la obra se concluyó el 6 de junio de 1937, tan solo dieciséis días antes de que el ejército sublevado tomase Barakaldo.
También se ha destacado el papel de la fábrica de Gomas Garay, que se edificó en los años 20 del siglo XX. Se dedicaba a la fabricación de elementos de caucho para la industria. Durante la Guerra Civil quedó al servicio del Gobierno de la Replública y pasó a ser industria de guerra.
El último panel está dedicado al Palacio Munoa, que además de la función de hospital tuvo otros usos como convertirse en espacio de acogida de refugiados. En la finca se estableció un parque móvil, la intendencia de transportes y el servicio de ambulancias.
El décimo panel es un mapa en el que se marca el Itinerario de la Memoria, con la ubicación de todos los paneles. Todos los paneles, además de la ubicación de los mismos se puede encontrar en la web de información turística de Barakaldo visitbarakaldo.eus con el objetivo de los y las vecinas interesadas en la Memoria Histórica de Barakaldo puedan comenzar ya a recorrer esos lugares emblemáticos. El siguiente paso será la organización, por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, de recorridos guiados.