publicidad

Amaia del Campo promoverá bonificaciones en el reciclaje y sustituirá los contenedores de residuos sólidos por modelos reciclados e inteligentes

Comunicado del PNV de Barakaldo.

EAJ-PNV tiene también un plan para conseguir un Barakaldo más sostenible, limpio y amigo de los animales: Barakaldo Garbi. Así, se continuará con el trabajo comenzado esta legislatura para impulsar el consumo eficiente apoyando la creación de la Comunidad Energética de Barakaldo, la más grande de Euskadi, generando así energía de kilómetro cero que permitirá una reducción del 25% en la factura de la luz a vecinos, vecinas, comercio y hostelería barakaldesa.

Así, además de las 10 cubiertas municipales que se han cedido para la instalación de la placas solares, EAJ-PNV la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales, así como la creación de Zonas Ambientalmente Pacificadas (ZAP) y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Además, se propiciará la creación de huertos ecológicos para incentivar el ecoconsumo, creando espacios para la venta y la colaboración ciudadana. También se creará un programa de actividades de educación y sensibilización ambiental así como campañas de concienciación ciudadana para propiciar el ahorro de agua y energía. Por último en este aspecto, se apostará por la electromovilidad, impulsando el cambio en el parque de vehículos municipales a fin de que progresivamente estos sean eléctricos y se instalarán puntos de carga para vehículos en los barrios. Por último, se incluirán bonificaciones del 95% del Impuesto de Circulación a vehículos eléctricos, y del 75% a coches híbridos, durante los primeros seis años.

Barakaldo limpio
Además de una ciudad sostenible, este bloque del programa de EAJ-PNV también recoge propuestas para mantener una ciudad limpia. Así, además de continuar con los trámites del nuevo contrato de recogida de residuos urbanos, se avanzará en la sustitución de los buzones de recogida de neumática y se modificarán todos los contenedores de residuos sólidos urbanos por nuevos modelos reciclados con elementos inteligentes incorporados. Además, se reducirá la tasa de basura a usuarios y usuarias del contendor marrón. “Para mantener la limpieza de la ciudad continuaremos realizando campañas de concienciación ciudadana y endureciendo las sanciones por vertidos ilegales, porque no podemos tolerar que se trate la ciudad como un vertedero”, ha indicado Del Campo.

Barakaldo, amigo de los animales
Barakaldo es una ciudad amigable también con los animales. En ese sentido, la alcaldesa Amaia del Campo ha creado una red de parques para perros, Txakurgunes, que han llegado ya a 7 barrios (San Vicente, Lasesarre, Lutxana, Cruces, zona centro y Bagatza) y se continuarán extendiendo por lo mismo. En primer lugar seguiremos haciendo hincapié en las campañas de acogida ya adopciones de animales. Como novedad, se pondrá en marcha un Cat Café para poder tomar un café en compañía de gatos. “De esta manera podríamos propiciar la un beneficio para la integridad física de los propios animales, propiciando sus adopciones, a la vez que generamos espacios de encuentro con animales para las personas que les guste su compañía”.

Además, se pondrá en marcha el programa Perro Ejemplar, con el que se realizarán cursos gratuitos con adiestrador, con el objetivo de que las personas propietarias de perros adquieran las normas básicas de adiestramiento y sean responsables de tal manera que mejoren la convivencia de los mismos con la ciudadanía, y se consiga también la concienciación y complicidad en la recogida de excrementos y el mantenimiento de la ciudad limpia.



* Enlace al texto en la web de origen