publicidad

1.032 niños se quedan sin plaza en las colonias de verano que Barakaldo realiza en los colegios públicos

Barakaldo, 8 may 2023.  Un total de 1.032 niños se ha quedado este año sin plaza en las colonias urbanas de verano que el Ayuntamiento de Barakaldo realiza en julio para pequeños nacidos entre 2011 y 2020. Así lo ha desvelado el Partido Socialista, socio del PNV en el Gobierno local. 

En total, el Consistorio ha ofrecido 710 plazas, con lo que la oferta sólo ha cubierto el 41% de la demanda. La situación se ha agravado respecto a hace cinco años, cuando fueron más de 500 los niños excluidos. La insuficiencia de la oferta del Ayuntamiento ha ido creciendo. Así en 2013 hubo 200 pequeños que se quedaron fuera, en 2016 fueron 400 y ahora 2,5 veces más.

Este programa de ocio infantil, con actividades recreativas en euskera y en inglés pero no en español, se desarrolla en los colegios públicos Juan Ramón Jiménez de Cruces, Alkartu de San Vicente, Ibaibe de Beurko y El Pilar de la zona centro. La asistencia no es gratuita sino que el precio depende de los ingresos de las familias, y el coste máximo es 112,40 euros con comedor.

Los socialistas han indicado que, al dejar a un millar de niños sin plaza, se obliga a las familias "a buscar otras alternativas como dejar a los menores con sus abuelos y abuelas o inscribirse en las colonias y campamentos que organizan la iniciativa privada y el tejido asociativo barakaldés".

Como alternativa, la Diputación tiene las colonias de verano Udalekuak, con modalidad bilingüe español-euskera o sólo euskera, con precio de 135 euros por semana, con subvención para rentas bajas.

Archivo