Según la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: “La velocidad inadecuada es uno de los factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales, junto con las distracciones y el consumo de alcohol o drogas. Para garantizar una movilidad segura y sostenible es imprescindible respetar los límites establecidos y adecuar, además, la velocidad a las circunstancias de la vía y de la climatología”.
Se ha demostrado que la velocidad está directamente relacionada con la lesividad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Hay que tener en cuenta, además, que a mayor velocidad mayor será la distancia necesaria para detener el vehículo. Se calcula que, por término medio, si se circula a 120km/h hará falta una distancia superior a un campo de futbol para detenerse.
Estas campañas de velocidad se integran en un calendario de 45 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.
La vigilancia se reforzará del 17 al 23 de abril en las calles y carreteras de la red viaria vasca