Estos encuentros sirven para compartir experiencias, trabajar un repertorio común de cara a la docencia del instrumento y experimentar con las nuevas posibilidades sonoras que hoy en día proporciona la Alboka. Además es lugar de escaparate para luthiers, escuelas de música y albokaris profesionales que exponen su trabajo.
Este acto, se celebra cada año en un núcleo rural distinto, rotando las provincias de Euskal Herria para que los y las albokaris puedan conocer distintos territorios y formas de tocar. Además, siendo este un instrumento autóctono y tradicional, se siente especial apego por el terreno rural y su ambiente. Entre otros lugares el Alboka Eguna se ha celebrado en: en Otazu, Albaina, Zalduondo, Lanciego, Delika, Gizaburuaga, Arizkun, Otazu, Laquadra, Lendoñobeiti, Errekaleor, Uztaritze, Orbiso, Zeberio, Txantrea…
Esta celebración está dirigida a toda la población interesada o que aprecie la música tradicional y que quiera pasar un buen rato. Habrá una exhibición, conciertos, sorteos… Además de albokaris, es una buena oportunidad para los y las vecinas de El Regato para pasar un buen día en su pueblo o vecinos y vecinas de alrededor para conocer el pueblo en este contexto musical. Para no saturar El Regato de vehículos privados, se solicita acudir en transporte público, a través del Kbus, o bien utilizar el parking disuasorio que se habilitará en el colegio El Regato.