publicidad

El Movimiento de Pensionistas retoma las movilizaciones por las pensiones y la sanidad

Comunicado y fotos del Movimiento de Pensionistas. Tras el paréntesis de Semana Santa, Pensionistas vuelve hoy, lunes, a las plazas; en Barakaldo lo han hecho denunciando nuevos intentos de privatizar la atención sanitaria a favor de las mutuas privadas. 

En efecto en días previos al paréntesis vacacional se filtró la posibilidad de que las mutuas reemplazasen a los médicos de la Seguridad Social en funciones como las de gestionar bajas y altas por enfermedades comunes como la gripe… en el caso de las enfermedades relacionadas con el desempeño del trabajo, ya lo hacían. 

Según Pensionistas dicha posibilidad no es más que una filtración, pero indica claramente cuál es la voluntad del Ministro Escrivà y del Gobierno, así como de una parte de “la progresía parlamentaria” que lo apoya. Dicha línea no sería otra que la de privatizar la atención sanitaria por partes y poco a poco.

En lo que respecta a las pensiones, recordaron los recortes que, según dicho colectivo, han sufrido las pensiones en las sucesivas reformas: las de 2011 (penalización de las carreras laborales medias en el cálculo de la base reguladora; retraso de la edad de jubilación a los 67 años; Incremento de los años cotizados para acceder al 100% de la pensión; aumento del periodo de cálculo para la pensión de 15 a 25 años; imposición de coeficientes reductores a la jubilación anticipada). Las de 2013: (introducción de factores reductores varios…); las de 2021, ya con el gobierno de izquierdas (eliminación de la “paguilla , desvinculación del índice de revalorización de las pensiones del IPC , allanamiento del camino a los planes privados de pensiones… entre otros) y finalmente, la de 2023 ( ampliación a 29 años para calcular la base reguladora y no reversión de todo lo anterior) Otro conocido y antigüo militante baracaldès (Manel) tomó la palabra para llamar encarecidamente a seguir en las plazas, recuperar la unidad del movimiento obrero y a aprovechar las siguientes semanas para movilizarse en la calle, ya que “no es el momento de abandonar la calle y conformarse con algunas mejoras parciales y menores.”

Volvieron a reivindicar la pensión mínima de 14 pagas de 1080€, como mínimo ( ya superado) para mantener un nivel de vida digno según los estándares europeos.

Llamaron a acudir el próximo sábado, día 22 a las 12 de la mañana en la plaza del Sdº Corazón de Bilbo, donde Pensionistas, junto con otros colectivos sindicales y sociales se van a manifestar en defensa de una sanidad pública.

Más adelante, anunciaron que están preparando una movilización para el 13 de Mayo en defensa del citado mínimo de 1080€ y aunque ya en campaña electoral de municipales, también están preparando un desplazamiento a Gasteiz, para el día 25 de Mayo para pedir a los partidos que concurren a las elecciones que subsidiariamente garanticen dicho mínimo desde las instituciones autonómicas. Sin más se citaron para el próximo lunes 24 en la Herriko Plaza.