Comunicado del sindicato ELA. En noviembre de 2022, las trabajadoras de la Residencia Clece Vitam Altos Hornos (ZAINTZEN) de Barakaldo, se empezaron a organizar para poner fin a la situación precaria que padecen. La empresa, en cuanto fue conocedora de su intención de promover elecciones sindicales en el centro de trabajo opto por despedir a una de las trabajadoras, afiliada a ELA, que estaban siendo protagonista de dicha organización. La respuesta sindical y jurídica fue inmediata. La plantilla, lejos de ceder ante el miedo que quería imponer la empresa, celebró las elecciones sindicales, en las que ELA logró el 100% de la representación. En el terreno jurídico, ELA presentó una demanda de despido nulo por represalia sindical. El juzgado ha dado la razón al sindicato. La sentencia es clara y declara nulo el despido por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.
En ese contexto, y para denunciar la lucha que las mujeres tenemos que mantener en los centros de trabajo para lograr organizarnos sindicalmente, las trabajadoras de Residencias de Bizkaia, van a estar presentes en la Residencia Clece Vitam Altos Hornos (ZAINTZEN) de Barakaldo. Quieren dejar claro de una manera simbólica, que siempre estarán del lado de compañeras que luchan por la defensa de sus derechos, a pesar de las presiones sufridas por parte de las empresas, en un acto de solidaridad. La concentración tendrá lugar a las 10:30 horas en la propia Residencia.
En esta jornada 45 de huelga las trabajadoras continuarán sus movilizaciones durante toda la mañana en Ezkerraldea donde realizaran una marcha que dará comienzo a las 11:15h. en la Residencia Albiz de Sestao y acabará en la Residencia Aspaldiko de Portugalete.