Comunicado del PSE en el Gobierno municipal. La Policía Local de Barakaldo desmanteló ayer en la zona de Ibaibe un asentamiento no autorizado que se encontraba en una situación de insalubridad. El operativo se desarrolló a primera hora de la tarde en la orilla del río Galindo, según ha informado el área municipal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, cuyo concejal delegado, Ángel Madrazo, estuvo presente en el lugar.
El asentamiento se encontraba ubicado en una importante zona de paseo y disfrute del vecindario; en concreto, debajo de un puente que comunica con Sestao. En el mismo convivían media docena de personas en un estado que perjudicaba seriamente su salud. A la importante humedad que provocaba la cercanía del río se le sumaba una gran cantidad de basura, insectos, barro... Un ambiente que podría ser un foco de enfermedades.
Al encontrarse junto al río, además, existía un riesgo elevado para la seguridad de estas personas en el caso de que se eleve sensiblemente el caudal, algo que podría ocurrir debido a las lluvias de los últimos días.
Voluntarios y voluntarias de Protección Civil se encargaron de retirar los enseres que había en el asentamiento, compuesto por cuatro tiendas de campaña. En el transcurso de la inspección, además, la Policía Local localizó diversos objetos como bolsos, mochilas, una bicicleta, unos patines, abundante cableado y un utensilio para desactivar alarmas.
A las personas ocupantes del asentamiento se les ha venido informando desde la Policía Local de los recursos municipales existentes para atender sus necesidades vitales.
La intervención se llevó a cabo después de que vecinos y vecinas trasladaran a la Policía Local su preocupación por el estado de la zona. Por el entorno se han registrado asimismo en las últimas fechas episodios como actos vandálicos y hurtos.
DETENIDO POR CONDUCIR EBRIO
Por otro lado, en la madrugada del pasado viernes la Policía Local de Barakaldo detuvo a un hombre por conducir su vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Los agentes observaron a un turismo realizando maniobras bruscas e imprudentes en la confluencia entre la BI-644 y la incorporación al municipio desde la A-8 (dirección Santander).
Al tratar de dar el acto al conductor, los policías observaron que éste presentaba una actitud somnolienta y que el coche tenía gran parte del alumbrado delantero defectuoso. Finalmente, los agentes lograron detener el vehículo y le practicaron al hombre -de 47 años y vecino de Portugalete- la prueba de alcoholemia, donde arrojó una tasa en aire espirado de 0,50 gm/l.