publicidad

La sala de exposiciones recibe el nombre de Ceferino de Olmo por su impulso de la cultura artística en Barakaldo

Comunicado del PNV en la alcaldía. La alcaldesa Amaia del Campo y parte de la corporación municipal han presidido el acto de esta mañana, en la que han estado familiares, amigos y conocidos del Ceferino del Olmo, trabajador municipal que impulsó la cultura artística en la ciudad

“Hoy rebautizamos a esta Sala de Exposiciones queriendo saldar esa deuda con Ceferino, y vamos a romper así con aquella máxima de “nadie es profeta en su tierra” porque Ceferino si lo fue y merece que así sea recordado”. Con estas palabras de la alcaldesa Amaia del Campo se ha inaugurado esa mañana la Sala Municipal de Exposiciones Ceferino del Olmo, en reconocimiento a este trabajador municipal que impulsó la cultura artística en Barakaldo, ahora que cumplen 25 años de du jubilación y 20 de su muerte. Al acto han acudido representantes de la corporación municipal así como familiares, amigos y artistas locales que conocieron a Ceferino y personas de la plataforma ciudadana que trabaja por la recuperación de su memoria, impulsores de este reconocimiento.

“Supo introducir entre las voluntades más rígidas del franquismo audaces espacios de libertad logrando que la puntura, la escultura, la literatura, la música y el teatro de vanguardia”. Así es como definen A Cefeino del Olmo desde la plataforma ciudadana que trabaja por la recuperación de su memoria. Acaban de cumplirse 25 años de la jubilación de Ceferino del Olmo y 20 años de su muerte. Ceferino desarrolló una encomiable labor en el ámbito cultural del municipio. Entre otras cuestiones, él era el encargado de las bibliotecas municipales y la sala de exposiciones, que se inauguró en 1975. Supo aglutinar a artistas, creadores e intérpretes de las artes plásticas y escénicas, por ejemplo, participando activamente en la programación del antiguo Teatro de Barakaldo, tanto en lo que se refiere a espectáculos escénicos como musicales.

Pero fue en la creación artística donde trabajó más intensamente y donde su impronta ha permanecido hasta el día de hoy. En este campo contribuyó al impulso de importante proyectos como los concursos artísticos de los salones de Estío, certámenes nacionales de pintura y las muestras de arte plástica y arte vasco, que volvió a revivirse el pasado año con la exposición Bigarrena.

El pasado pleno de febrero dio el visto bueno al cambio de nombre de la sala municipal de exposiciones propuesto por la alcaldesa tras escuchar la petición de la plataforma ciudadana que trabaja por la recuperación de la memoria de Ceferino del Olmo.

“Su trabajo ha sido sin duda el germen de la vida cultural que hoy tiene Barakaldo, y de haber convertido a nuestra ciudad en uno de los referentes expositivos de Bizkaia y de Euskadi. Artistas que hoy cuentan con reconocido prestigio iniciaron su andadura de la mano de Ceferino del Olmo, que siempre apostaba por los y las creadoras locales incluyéndolas de manera asidua en las muestras artísticas que se programaban en la sala municipal de exposiciones”, ha recordado la alcaldesa Del Campo.