La próxima semana desglosaremos punto a punto estas medidas
De momento sacamos las siguientes conclusiones:
- No están previstas futuras reformas.
- Toca vigilar que el Gobierno cumpla sus compromisos. Las mejoras se van a aplicar en largos periodos de tiempo. Las propuestas no están garantizadas. Está por ver si se reduce la brecha de género del 30% al 5%.
- El destope de las cotizaciones es parcial, no completo. Los sueldos altos siguen teniendo privilegios. Las mejoras son limitadas, no cambia la situación de penuria de las pensiones bajas.
- Seguirá siendo necesario reclamar la equiparación de la pensión mínima con el SMI y una revalorización anual idéntica para todas las pensiones, pues con subidas porcentuales volverán a intensificarse las diferencias entre pensiones bajas y altas.
COMUNICADO
Continuando con la exposición que hicimos hace tres semanas hoy presentamos dentro del Servicio Público para la AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA, el de Residencias para personas en situación de dependencia y el de Teleasistencia
RESIDENCIAS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Este servicio, es competencia de las CCAA, y hay residencias de titularidad municipal o provincial. Las hay públicas, concertadas y privadas.
Para este servicio solicitamos:
- La construcción de más residencias públicas y de gestión pública.
- Mayor número de plazas, cuantas fueran necesarias.
- En general, mejorar la calidad de las residencias, rechazando las macro residencias, mejorando los ratios, y la contratación de más personal cualificado, con la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.
- Mejorar la coordinación sociosanitaria con la Sanidad Pública.
- Analizar el coste y copago de las plazas.
- Eliminar listas de espera.
- Hacer previsión de nuevas residencias.
- Realizar más inspecciones y controles sin avisar.
- Dar soluciones y alternativas a la soledad y a los cuidados de personas en situación de dependencia.
SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO Casi nadie quiere ir a vivir fuera de su casa. Por eso los centros de día, los apartamentos tutelados y la atención a domicilio son tan importantes. Normalmente es una competencia delegada a los Ayuntamientos grandes, o a las Diputaciones Provinciales.
Deberíamos saber:
- Si está gestionado por la Administración o es una concesión.
- Si el Servicio es externalizado, la contratación y el control debe ser por la Administración.
- Que plazas existen y cuantas más serían necesarias y así como la suficiencia de horas de atención a las personas usuarias.
- Conocer la Lista de espera.
- Se deben mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, así como el reconocimiento de enfermedades profesionales, contabilizando el tiempo de desplazamiento de un hogar a otro, como tiempo de trabajo.
- Si existen Planes de oferta alternativa para vivienda social y tutelada.
- Promover la creación de pisos y apartamentos tutelados, sociales y dignos, con alquileres en proporción a las pensiones de cada persona, con servicios complementarios para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria por personal cualificado y suficiente de asistencia a domicilio, y que estén inmersos y ubicados en barrios o en pueblos y no sean guetos de “viejos y viejas”.
La autonomía y la libertad individual son una prioridad en el bienestar de las personas en situación de dependencia.
TELEASISTENCIA Ofrece una gran independencia a los usuarios y sus familiares ya que, en caso de que se produzca una emergencia en su vivienda, les permite pedir auxilio de una manera fácil y rápida a través de un botón de alarma. Condiciones económicas para las personas usuarias, si es gratuita o no. Número de personas protegidas. Lista de espera.
Todo esto es básicamente lo que esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo solicita a los Gestores y grupos Municipales, mejorable con la aportación y experiencia de familiares y usuarios de estos servicios públicos.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERA DOBLEGADO!
Barakaldo a 15 de marzo de 2023
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el próximo miércoles 22 de marzo de 2023 a las 12.00 para continuar nuestra lucha en Defensa del Sistema Público de Pensiones, de los pensionistas más desfavorecidos y de todos los Sistemas Públicos.