Desde la coalición insisten en que “si estos cursos se hubieran consultado previamente con los miembros de la Mesa Antiagresiones, hubieran servido para conocer, analizar y reflexionar sobre las distintas violencias que sufren las mujeres, y no para ‘tener más conocimiento sobre lo que sienten las mujeres agredidas’, tal y como anunció Amaia de Campo”, ha señalado su concejala Mariví Freire.
La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes ha denunciado que esta formación además era voluntaria para el personal técnico del ayuntamiento. “Servicios Sociales, Policía Municipal, personal de Educación o de Cohesión Social no estaban obligados a participar”, aclara Freire, “áreas donde la perspectiva de género es vital, para poder, entre otros, reconocer a una mujer que pueda estar sufriendo violencia machista”.
Elkarrekin aclara que el Área de Mujer tiene por costumbre “promover acciones sin ningún tipo de criterio ni planificación, que al final siempre se quedan a medias”. Como ejemplo de ello, han recordado la reciente campaña en el comercio y hostelería para difundir el símbolo de socorro para mujeres que sufren violencia machista. “Hemos podido saber que los establecimientos no recibieron ningún tipo de formación sobre cómo atender y acoger a las mujeres, y tampoco se han recogido datos de cuántas mujeres se han podido acoger a esta medida”, señalan.
Con todo ello, la concejala de la coalición Mariví Freire denuncia el grave deterioro de las acciones del Área de Mujer y el blanqueamiento continuo que hace el PNV en todo lo que tenga que ver con la lucha contra la violencia machista.