Lamentablemente, los delitos de trata no son nuevos en Barakaldo. En 2020, se detectaron 3 casos de este tipo de mafias en el municipio y, desafortunadamente, el caso que ha salido hoy a la luz deja patente que los delitos de explotación sexual siguen vigentes en nuestra localidad.
Desde nuestro grupo denunciamos que el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, al igual que en los últimos casos, no ha informado de este delito que atenta contra la vida y la libertad de las mujeres, ni a la Mesa Antiagresiones ni a los grupos políticos ni a la ciudadanía.
Al igual que hicimos en anteriores ocasiones, volvemos a instar al gobierno municipal y al Área de Mujer, liderada por la concejala del PNV Iratxe Foces, a tomar medidas urgentes para poner freno definitivamente a esta lacra. Recordamos que Barakaldo está adherida a la Red libre de trata de mujeres, lo que se tendría que haber traducido en políticas para luchar desde nuestro municipio contra la explotación sexual y la trata de seres humanos.