Ante estas dos cuestiones, EH Bildu ha mantenido un discurso crítico pero responsable al mismo tiempo, no impidiendo con sus votos la tramitación de estos dos temas, “a pesar de no compartir movimientos de dinero no contemplados en el presupuesto municipal”. Solar ha recordado que mediante la aprobación de créditos adicionales, se deja dinero sin gastar para luego usarlo con otros fines fuera del presupuesto, sin un debate ni consenso entre toda la representación política y bajo el criterio único de los dos partidos en el gobierno.
Además, Solar ha vuelto a reprochar al gobierno de Amaia del Campo que bien entrado marzo, Barakaldo sigue sin tener presupuesto aprobado para 2023. Según EH Bildu, esta tramitación ni siquiera hubiera sido necesaria para garantizar el incremento retributivo base que marca la ley para los trabajadores municipales “si contásemos con un presupuesto aprobado en tiempo y forma”. Y a juicio de la formación soberanista, Barakaldo es hoy referencia de lo que no se debe hacer en política municipal. “Siempre tarde y mal” ha concluido Solar.
Respecto al segundo de los temas tratados, Solar aprovechó su turno de palabra para poner encima de la mesa nuevamente la posibilidad de gestionar un servicio público esencial para la ciudadanía, como es el contrato de basuras, desde una gestión pública en vez de privada. “En Barakaldo se nos ha negado una y otra vez la posibilidad de estudiar la remunicipalización de los servicios públicos”. Fórmula que para EH Bildu, podría traer beneficios como la propia mejora del servicio o la creación de empleo de calidad”.