Comunicado del Movimiento de Pensionistas de Barakaldo
Vaya en primer lugar nuestro agradecimiento a los/las txistularis que nos acompañan en nuestras manifestaciones comarcales. Así como a la organización que ha llevado a cabo el Movimiento de Pensionistas de Portugalete.
A la espera de hacer una valoración más profunda, tenemos que decir que la reforma presentada por el gobierno del Estado, aunque incorpora ciertas mejoras, en muchos casos aparentes, sin duda impulsadas por las demandas y movilizaciones del Movimiento Pensionistas, NO NOS SATISFACE. Estamos a tiempo de mejorar lo positivo y cambiar lo negativo.
Es positiva la mejora de las pensiones mínimas, pero lamentamos que no alcancen para 2023 ni siquiera los 1080 euros que venimos revindicando.
Está bien retirar la propuesta de incrementar el periodo de cálculo de la pensión hasta los 30 años, aunque RECHAZAMOS que se aumente de 25 a 29 años dicho período. Cada año de aumento supone un 0,5% de reducción. Ni 25, ni 29, ni 30, el MPEH reclamamos que el período de cálculo se sitúe en los 15 mejores años cotizados.
Valoramos positivamente adoptar medidas de discriminación positiva sobre el complemento de brecha de género y cobertura de lagunas para las mujeres, aunque los contemplamos como insuficientes.
Así como es positivo destopar las bases mínimas así como incrementar las reservas de la Seguridad Social.
Aunque esta reforma es parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de las personas pensionistas, reformas que como la del 2011 deberían haber sido derogadas y que esta reforma perpetúa.Falta de realizar la auditoria de la Seguridad Social prometida.
Esta no es nuestra reforma. A partir de hoy tal como lo hemos hecho hasta aquí seguiremos luchando hasta conseguir nuestros objetivos:
Recuperar, cuando menos, la jubilación a los 65 años
Medidas para eliminar la brecha de género.
Incrementar las pensiones mínimas hasta los 1080 euros como recomienda la Carta Social Europea.
100 % Pensión de viudedad
Derogar los criterios reductores para la jubilación con 40 años cotizados.
Garantizar las pensiones mediante creación de empleo de calidad y salarios dignos, para garantizar el sistema público de pensiones ante los intentos de privatizarlo.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PUBLICAS SE DEFIENDEN