publicidad

Berri-Otxoak denuncia que más de 40 personas sin hogar sobreviven en las calles de Barakaldo

Comunicado de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak. La plataforma Berri-Otxoak denuncia que más de 40 personas sin hogar sobreviven en las calles de Barakaldo en condiciones infrahumanas y con temperaturas gélidas “porque el equipo de gobierno local se niega a adoptar medidas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para solucionar el problema del sinhogarismo en el municipio.”

La saturación de los servicios sociales y la falta de recursos para atender a las personas sin hogar implica que en Barakaldo más de 40 personas duerman en soportales o cajeros en las actuales bajas temperaturas.

El Servicio de Atención Diurna también está saturado, lo que conlleva que casi el centenar de personas sin hogar de la localidad pasen todo el día en la calle en estas jornadas de frío invernal.

Desde Berri-Otxoak se denuncia que las 34 plazas disponibles en los albergues de Lasesarre (28 plazas) y de Rontegi (6 plazas, en un principio de uso exclusivo para mujeres) solo permiten acoger a un tercio de las personas sin hogar y pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias.

Ante esta alarmante situación la entidad social barakaldesa exige al equipo de gobierno “que ofrezca una solución y vivienda digna a todas las personas sin hogar de la localidad” ante la evidente insuficiencia de recursos. 

La asociación contra la pobreza demanda a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. 

Ante el Departamento de Acción Social se ha reclamado ampliar los servicios sociales municipales: “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde hace 25 años, desde el 17 de noviembre de 1997, una oficina de información sobre derechos y prestaciones sociales, por la que han pasado más de 15.000 familias de la localidad.