Para la anteiglesia fabril, se prevé inicialmente el suministro de 9.600 tarjetas que se entregarán a los vecinos y la colocación de nuevas cerraduras electrónicas en 272 contenedores y otros 45 de reserva, que tienen que estar instaladas en un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato, por lo que previsiblemente, dados los plazos administrativos, estará disponible el próximo otoño.
JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL CONTRATO
La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008. sobre los Residuos y la Ley 22/2011. de 28 de julio. de Residuos y Suelos Contaminados, transponiendo la normativa europea, han establecido que las autoridades ambientales promoverán medidas para impulsar la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje o a la digestión anaerobia. Los órganos rectores de la Mancomunidad de la Margen Izquierda y Zona Minera, dado que tiene entre sus fines fundacionales el tratamiento de los residuos urbanos. han decidido impulsar la implantación del 5º contenedor para la recogida de la fracción orgánica del biorresiduo doméstico en los municipios mancomunados, considerando que la propia Mancomunidad puede ser cauce idóneo para su implantación, por lo que se ofreció a los Ayuntamientos mancomunados como gestor de la implantación del 5° contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica del biorresiduo doméstico,
En consonancia con lo anterior y con el fin de optimizar el sistema de recogida del 5° Contenedor, desde la Mancomunidad se ha ofrecido. a dos de los municipios la instalación de cerraduras electrónicas para su apertura mediante tarjetas y su mantenimiento en los contenedores marrones previamente instalados en los mismos.
Nos encontramos ante una situación en la a la Mancomunidad, le falta, para uniformizar el uso y la gestión del 5° contenedor en la integridad de su ámbito territorial, el dotar a los contenedores de estos dos últimos municipios de cerradura electrónica y del correspondiente hardware y software que soportan el sistema de gestión de la información que dicha tecnología de cerradura electrónica proporciona.
[…]
El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) es regir las condiciones de la contratación del:
1) Suministro, instalación y puesta en marcha de cerraduras electrónicas, dotadas de tarjeta SIM, de apertura mediante tarjeta personalizada, incluyendo tapa y sobretapa nuevas, en los contenedores marrones destinados al depósito selectivo de la fracción orgánica del residuo doméstico, tanto en los instalados en las calles como en los almacenados de reserva, en los municipios de Barakaldo y Abanto-
Zierbena, dos (2) de los siete (7) pertenecientes a la Mancomunidad de la Margen Izquierda y Zona Minera (MMIZM). Se incluye también el servicio de conectividad de las tarjetas SIM durante un (1) año, (12 meses).
2) Mantenimiento del sistema de cerradura electrónica definido en el apartado anterior hasta la fecha de 30 de junio de 2024, este incluido.
Nota aclaratoria: aunque se trata de una única licitación, se contratan dos conjuntos de sistemas de cerradura electrónica (uno para Barakaldo y otro para Abanto-Zierbena) que van a ser gestionados de forma individual por cada Ayuntamiento, con absoluta independencia del uno respecto del otro. De forma que el resultado que se pretende con la presente contratación es idéntico al que resultaría de haber efectuado dos licitaciones/adjudicaciones, una para cada municipio, sin ningún tipo de relación o conexión entre ambas. A efectos prácticos, como si se hubieran adjudicado dos contratos independientes, sin simultaneidad o conocimiento el uno del otro.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENEDORES EXISTENTES
Los contenedores marrones que serán dotados de cerradura electrónica, objeto de la presente contratación, son del mismo tipo en los dos municipios y poseen las siguientes características:
— Capacidad de 1.100 litros.
— De carga trasera.
— Fabricados en polietileno de alta densidad, de color marrón RAL 8011
— Dotados de tapa plana con cerradura automática por gravedad y de sobretapa con cerradura de apertura mediante llave.
— Suministrados por la empresa Contenur, S.L.
NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CONTENEDORES INSTALADOS EN LAS CALLES EN CADA MUNICIPIO
1) Número de contenedores: 272 en Barakaldo y 40 en Abanto-Zierbena.
2) Distribución geográfica de los contenedores: En Barakaldo están desplegados uniformemente por todos sus barrios. En Abanto-Zierbena los contenedores lo están en los núcleos urbanos de Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes. La Mancomunidad informará al adjudicatario de la ubicación de los contenedores objeto del presente Contrato.
INSTALACIÓN DE CERRADURAS ELECTRÓNICAS EN CONTENEDORES DE RESERVA
Además de instalar las cerraduras electrónicas en los contenedores anteriormente citados, que cumplen su función de depósito del biorresiduo doméstico, instalados actualmente en las calles de los dos municipios, también es objeto de la presente contratación la dotación del mismo tipo de cerraduras electrónicas al número de contenedores de reserva que se relacionan a continuación:
Barakaldo: 45 contenedores.
Abanto-Zierbena: 15 contenedores.
Estos contenedores adicionales estarán a disposición del adjudicatario, depositados en almacenes municipales situados en Barakaldo y en Abanto-Zierbena.
DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA PRESENTE CONTRATACIÓN
I. TAPA, SOBRETAPA Y CERRADURA ELECTRÓNICA
La tapa nueva del contenedor deberá ser idéntica a la tapa existente.
La sobretapa de aportación deberá cerrarse y bloquearse automáticamente, sin maniobra alguna del usuario, una vez transcurrido el breve tiempo de retardo programado y deberá disponer de un asa para facilitar su apertura, con un ángulo menor de 90°, en las operaciones de depósito del biorresiduo. Así mismo, contará con la señalización adecuada para indicar, sin dar origen a confusión, el lugar de aproximación de la tarjeta de apertura.
Las cerraduras electrónicas poseerán las siguientes características:
- Estarán dotadas de tarjeta SIM.
- Serán autónomas y estarán dotadas de un sistema de bloqueo/desbloqueo integrado, de modo que la sobretapa este normalmente cerrada y solo se pueda abrir cuando se haga uso de la tarjeta de acceso.
- Estarán diseñadas y fabricadas con la robustez y hermeticidad adecuadas para soportar las condiciones ambientales del interior del contenedor, las inclemencias meteorológicas, así como todas las operaciones de mantenimiento y limpieza del contenedor en que se encuentren instaladas. Su grado de protección IP será igual o superior al 66.
- El lector de tarjetas será compatible/programable con el software de recogida de datos y contará con los sistemas de comunicación, mediante tarjeta SIM, necesarios para su programación inicial y lectura de operaciones desde los dispositivos requeridos por el sistema de captación y análisis de datos.
- Se instalarán de tal manera que queden protegidas frente a actos vandálicos o manipulaciones ajenas indeseadas.
- Estarán dotadas de baterías nuevas cuya duración será mayor o igual que cuatro (4) años.
[…] III SOFTWARE, PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA DE DATOS Y CONECTIVIDAD DE TARJETAS SIM DURANTE EL PRIMER AÑO (12 meses)
La oferta incluirá dos (2) unidades del software y programación del sistema de captación de datos, con los parámetros deseados, necesarios para el correcto y completo funcionamiento del sistema, una para cada municipio. Requisitos obligatorios que se han de cumplir:
— El software de recogida de datos deberá almacenar las aperturas que tienen lugar en los contenedores, así como el código de las tarjetas de acceso aproximadas a la cerradura electrónica, junto con la fecha y hora de realización de las mismas.
— El sistema de funcionamiento de las cerraduras electrónicas de los contenedores deberá ser compatible con el sistema de control de las máquinas expendedoras de bolsas compostables que puedan instalarse en el futuro y que deberán obrar en el catálogo de productos ofrecidos al mercado por el licitador. De no contar con este requisito imprescindible la oferta será excluida de la licitación.
— El sistema deberá soportar en todo momento los aspectos legales de obligado cumplimiento para los Ayuntamientos de Barakaldo y Abanto-Zierbena, con especial mención a los criterios de usabilidad, la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como los que tengan por objetivo la modernización de los dos Ayuntamientos a través de la utilización de Tecnologías de la Información. […]
— El sistema deberá cumplir, en cuanto a medidas de seguridad y protección de datos, lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad, y en cuanto a la ubicación de los sistemas de información y comunicaciones para el registro de datos, en los casos establecidos en el artículo 46 bis de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, deberán ubicarse y prestarse dentro del territorio de la Unión Europea y como tal deberá aportar certificado de ello en el plazo establecido en el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, anteriormente referido. […]
— La oferta incluirá el coste de la conectividad de las tarjetas SIM durante el primer año (12 meses).
— La oferta incluirá también dos (2) unidades de jornada de formación a nivel de usuario para la correcta programación y utilización del software suministrado, una para cada municipio y dos (2) manuales de funcionamiento y mantenimiento.
TARJETAS
11.118 unidades de tarjeta de apertura de contenedor (tipo Mifare o similar) por proximidad al dispositivo lector, distribuidas de la siguiente forma: 9.600 para Barakaldo y 1.518 para Abanto-Zierbena.
Cada tarjeta dispondrá de un número de serie único que permita la identificación de la persona portadora.
Las tarjetas de apertura deberán estar impresas, a una cara, con el diseño que se decida por la Mancomunidad, pudiendo incluirse los logotipos de la Mancomunidad, del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Barakaldo o Abanto-Zierbena, según el caso, e informarán sobre la fracción a la que da acceso.
El adjudicatario se compromete al suministro de nuevas tarjetas con igual configuración durante un plazo mínimo de diez (10) años contados a partir de la finalización del Contrato. Este futuro suministro no está incluido en el precio de la presente contratación.