publicidad

Se retrasa la redacción del plan para convertir la estación de Lutxana en "edificio de uso turístico"

Barakaldo, 22 feb 2023. El 2 de febrero era la fecha límite para tener disponible el plan para convertir el edificio centenario de la estación del tren de La Robla en Lutxana en un centro "turístico" con museo y espacio de conferencias. Sin embargo, el contrato del Gobierno Vasco se va a retrasar, de momento tres meses. El 1 de junio es la nueva referencia oficial.

La redacción fue adjudicada el 1 de septiembre de 2022, por 68.001,75 euros, a la empresa Eptisa Cinsa Ingeniería y Calidad SA. Tenía cinco meses para hacerlo. Ahora, sin que públicamente se haya explicado el incumplimiento de plazos, la empresa del Gobierno Vasco Eusko Tranbibe Sarea ha cambiado las fechas y da tres meses extra a la compañía de Leioa.

El objeivo anunciado es que el equipamiento "turístico" se instalará en la primera planta de la la estación así como en los exteriores del inmueble, en donde se prevé la posibilidad de exponer "elementos de patrimonio industrial ferroviario", en lo que abiertamente se califica como "futuro museo". 

Así, a la altura de los andenes se señala la posibilidad de ubicar materiales relacionados con el antiguo trazado de La Robla como "máquinas tractoras vapor, grúas mecánicas y polipastos, vías y agujas" con el objetivo de que "el futuro visitante pueda visitar y disfrutar de todos aquellos elementos que formaban parte del ferrocarril". La estación de Lutxana forma parte de una vía que está operativa desde el 19 de marzo de 1888

> 06/06/2022. El Gobierno Vasco convertirá la estación de Lutxana en "edificio de uso turístico" sobre La Robla