publicidad

Pensionistas exigen acceso gratis a ortopedia, dentista u oculistas para personas con escasos recursos

Comunicado y fotos de la Plataforma de Pensionistas. Continuando con la exposición que hicimos la semana pasada, hoy desgranamos el Servicio Público de la SANIDAD. 

Instamos a los grupos políticos que componen el Pleno Municipal en Barakaldo, a que tomen nota de lo que exponemos y preparen sus propias ponencias para hacer que la Sanidad Pública sea el servicio prioritario, para mejorar la vida de la ciudadanía.                                                                                            

La Sanidad es una competencia fundamentalmente de las Comunidades Autónomas, que se caracteriza por la universalización, la descentralización y la financiación vía impuestos. Cada Comunidad Autónoma ha ido dotándose de un Servicio de Salud propio. Se trata de instrumentos administrativos y de gestión con los que cada territorio español pueda asumir las responsabilidades en materia sanitaria derivadas de la transferencia. 

Las comunidades autónomas ejercen sus competencias en las siguientes materias:                    

· Planificación sanitaria.                                                                                                          
· Salud pública.                                                                                                                                  
· Asistencia sanitaria.                                                                                                                               

La asistencia sanitaria se organiza en dos entornos o niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada con sus respectivos servicios de urgencias. Estamos viendo un deterioro en todas las CCAA por falta de recursos materiales y humanos en la sanidad pública que han levantado la protesta ciudadana en muchos lugares. El caso más extremo es el de Madrid, donde se están realizando movilizaciones multitudinarias en defensa de una sanidad pública de calidad. Euskadi ha dejado de ser un referente en materia de sanidad, la calidad del servicio se está deteriorando también hasta límites alarmantes. 

La sanidad pública ha de ser universal, gratuita y de calidad. El sistema sanitario español ha pasado de estar entre los 4 primeros del mundo por su calidad y su coste, a bajar muchos puestos.   

El impulso a la privatización de la Sanidad se basa en la Ley General de Sanidad de 1986 (artículos 67 y 90) y en la Ley de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud de 1997, que habría que derogar.           

 · ATENCIÓN PRIMARIA. Red de centros de salud y consultorios suficientes y adecuados. Ratios de profesionales. Tiempo de espera para consultas, por lo que no se deben cerrar o disminuir consultas. Sistema de urgencias y distancia-tiempo. Ambulancias. Existencia de pediatría, ginecología, geriatría, odontología, radiología, laboratorio, psicología…. Contratación de más personal.                                                    
· ATENCIÓN ESPECIALIZADA. HOSPITALES. Suficiencia de camas, por número de habitantes. Especialidades, unidades de dolor, radioterapia, urgencias, salud mental, oncología….                                                                                                                                                   
 Ademas exigimos: Acceso gratuito a los tratamientos y accesorios ortopédicos, protésicos, bucodentales, auditivos y visuales para personas con escasez de recursos; no al cierre de urgencias en centros de salud y apertura de este servicio en otros ambulatorios; coordinación de transporte público para ir a los centros de salud y hospitales.                                                                                                                         

Continuando con el tema que nos sacó a la calle, esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo reivindicamos la subida y mejora de las pensiones mínimas de manera prioritaria.  

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN!  

¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERA DOBLEGADO!             

Barakaldo a 22 de febrero de 2023 
                                                                                      
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el próximo miércoles 1 de marzo de 2023 a las 12:00 para continuar nuestra lucha en Defensa del Sistema Público de Pensiones, de los pensionistas más desfavorecidos y de todos los Sistemas Públicos.