El dato ha trascendido al salir en exposición pública la modificación de la normativa de las guarderías, que afirma literalmente que permanece "vigente la cuota correspondiente al servicio de comedor". Los ciudadanos pueden revisar el documento y presentar alegaciones, aunque sólo durante esta semana, hasta el 18 de febrero, porque se realiza el trámite por vía de urgencia. El 1 de marzo se abre el plazo de matrícula.
La decisión de quitar las cuotas de matrícula y servicio se produce porque el Gobierno Vasco lo ha impulsado. Además, los responsables locales sostiene que se evitará de este modo la "desigualdad" de las familias que optar por las guarderías de Zuazo, Llano y Desierto, frente a las que usen la también gratuita 'haurreskola' de Cruces, en donde las familias tienen que hacerse cargo de las comidas del menor. Como segundo objetivo de la gratuidad parcial, se plantea que así se fomente la natalidad.
Hasta ahora, el coste era de un mínimo de 43,23 y un máximo de 168,79 euros al mes, según los ingresos familiares; a lo que había que sumar 32,00 euros por matrícula la primera vez que se inscribía al niño.
Archivo
> 19/01/2023. Elecciones. La alcaldesa (PNV) promete que las guarderías municipales serán gratis en 2023/2024
Resolución del organismo de las guarderías municipales de Barakaldo
Ante la medida prevista por el Consorcio Haurreskolak, sobre la gratuidad del servicio de escuelas infantiles a partir del próximo curso 2023/2024, y con el fin, por un lado de evitar la desigualdad con las familias usuarias del también servicio público ofrecido por el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Barakaldo, y por otro lado, con el fin de carácter social, de fomentar la natalidad, cuyo descenso se viene acusando en los últimos años en este municipio, así como de favorecer la conciliación familiar y el acceso al servicio de las familias con menos recursos del municipio de Barakaldo, se decide impulsar y promover la modificación de la Ordenanza reguladora del precio Público por el servicio Escuelas Infantiles de Barakaldo, en lo referente a la cuota mensual cuyo importe se pretende reducir considerablemente, con la eliminación de la cuota correspondiente a la matriculación así como con la eliminación de la cuota correspondiente al servicio educativo-asistencial, permaneciendo vigente la cuota correspondiente al servicio de comedor.
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración de reglamento y ordenanzas, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de:
- Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
- La necesidad y oportunidad de su aprobación.
- Los objetivos de la norma.
- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
A.- LOS PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA.
Evitar la desigualdad y discriminación que se generaría hacia las familias usuarias del servicio público educativo asistencial en el municipio de Barakaldo, ofrecido por el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles con motivo de la medida sobre la gratuidad del servicio, prevista por el Consorcio Haurreskolak, en el que se encuentra integrada la guardería ubicada en el barrio de la Paz, Cruces –Barakaldo, que presta el servicio público de escuela infantil.
B.- LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN.
La iniciativa de modificación surge a partir de la medida prevista en el Consorcio Haurreskolak para el próximo curso 2023/2024, resultando oportuna por el carácter social de la misma al favorecer medidas de incremento de natalidad, conciliación y apoyo a las familias con menores recursos del municipio de Barakaldo.
Procede tramitar la modificación de la ordenanza del precio público, previamente a la tramitación de las solicitudes y matrículas para el próximo curso 2023/2024, cuyos trámites se desarrollan entre los meses de marzo a mayo previos al inicio del curso.
C.- LOS OBJETIVOS DE LA NORMA.
Entre los objetivos de la modificación de la ordenanza están:
1.- Fomentar e incentivar la natalidad, contrarrestando el descenso progresivo de la misma que el municipio de Barakaldo está padeciendo en los últimos años.
2.- Facilitar la conciliación para las responsabilidades familiares, personales y laborales, debido a que la eliminación de algunas cuotas y por consiguiente la reducción de la cuota mensual de las Escuelas Infantiles es una medida que facilitaría la conciliación familiar, personal y laboral, en especial para aquellas familias con menores ingresos.
3.- Evitar la desigualdad y discriminación que se generaría hacia las familias usuarias del servicio público educativo asistencial en el municipio de Barakaldo, con motivo de la medida sobre la gratuidad del servicio, prevista por el Consorcio Haurreskolak, en el que se encuentra integrada la guardería ubicada en el barrio de la Paz, Cruces –Barakaldo, que presta el servicio público de escuela infantil.
D.- LAS POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS.
Tratándose de una cuestión relacionada con la gestión de los ingresos y de las cuotas debe regularse mediante las ordenanzas propia reguladoras del Precio Público, a través del procedimiento previsto por la normas de aprobación y modificación de ordenanzas.
No se contemplan medidas no regulatorias que puedan alcanzar el cumplimiento de los objetivos perseguidos con la modificación propuesta.”
TERCERO.- Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa y con posterioridad, se abrirá la fase de audiencia e información pública del texto de la modificación de la ordenanza del precio público escuelas infantiles que se pretende, por el plazo de 10 días hábiles, en la web de Ayuntamiento de Barakaldo, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. Asimismo, podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto, de conformidad con lo establecido en el artículo 133.2 de la LPACAP.
Lo manda y firma, digitalmente, la Sra. presidenta efectiva del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Barakaldo, siendo suscrito, digitalmente, por el director del organismo, en la sede del organismo.
Precios de las guarderías municipales de Barakaldo en el curso 2021/2022
El precio público de la Escuela Infantil se establece en función de los ingresos familiares, existiendo un precio público mínimo de 43,23 € y uno máximo de 168,79 €.
El precio público en concepto de comedor será de 38,08 € al mes, siendo este servicio obligatorio para todas/os las/os menores asistidos en este centro de educación infantil.
La cuota mensual se calculará, teniendo en cuenta los datos de Ingresos Brutos de los documentos aportados con la entrega de la solicitud de la plaza.
El precio público será independiente del horario de permanencia del menor en la Escuela y de circunstancias tales como:absentismo, periodos vacacionales y de adaptación.
Para asignar el gasto relativo al curso se aplicará un 15,74 por ciento a la "renta per capita" ( ingresos totales entre el número de miembros de la unidad familiar) y se distribuirá en 11 mensualidades.
El precio público por matriculación será de 32,00 €, a pagar únicamente el primer año de inscripción en el centro. El abono se efectuará en el momento de aceptación y confirmación de la plaza. Este abono de matriculación no se reembolsará a las familias, en caso alguno, por baja de la/el menor.
Los precios públicos serán abonados, en todos los casos, por domiciliación bancaria. Dichos precios no serán modificados a lo largo del curso escolar.
La comunicación de la cuenta para la realización de los pagos, tendrá que ir acompañada del documento SEPA debidamente cumplimentado.
REDUCCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE HIJAS/OS.
Caso de 2 o más hijos/as:
El/La primer/a hijo/a pagaría el precio público que le corresponda por aplicación del índice del 15,74% en todo caso.
En caso de 2 hijos/as, el/la segundo/a hijo/a tendrá una reducción del 30% sobre el precio público de ell/la primer/a hijo/a, no pudiendo ser inferior al precio público mínimo de 43,23 €.
En caso de 3 o más hijos/as, a partir del segundo/a hijo/a se aplicará una reducción del 50 % sobre el precio público del primer/a hija/o, no pudiendo ser inferior a 43,23 €.
Estas reducciones no serán aplicables al importe del comedor.