publicidad

La Plataforma de Pensionistas denuncia la discriminación sufrida por las pensionistas más desfavorecidas

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. La reciente revalorización del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, permite unificar una demanda esencial para el conjunto de las asociaciones de pensionistas. Al decidir el Gobierno aplicar al SMI una mejora del 8% más o menos equivalente a la de las pensiones, que ha sido del 8,5%, salarios y pensiones entran en una nueva fase, donde la equiparación de la pensión mínima con el SMI se convierte en reivindicación fundamental. Lograrlo permitiría disminuir la brecha de género entre mujeres y hombres, así como reducir la desigualdad entre pensiones altas y bajas.  

No obstante, debemos tener en cuenta que, si bien el Salario Mínimo ha recibido un incremento superior a un 47% en el periodo de cuatro años, la Pensión Mínima, incluyendo las pensiones no contributivas, apenas ha subido tantos por cientos superiores al IPC. Este dato nos indica la discriminación que este Gobierno ha hecho con las pensionistas más desfavorecidas, ya que en su mayoría son mujeres. Además, un millón de sueldos altos no cotizan por el total de sus ingresos, dejando de cobrar por ese motivo la Seguridad Social 12.000 millones de euros, que deberían ser destinados a mejorar las pensiones más bajas. 

No nos cansaremos de repetir que las pensiones son un derecho y que no son ayudas, por lo tanto, aunque los complementos a mínimos deban mantenerse para evitar la precariedad e indigencia de pensionistas, consideramos qué con pensiones mínimas equivalentes al Salario Mínimo y con revalorizaciones lineales, no solo habría más justicia social, sino que el reparto de la riqueza sería más equitativo.  

Desde esta Plataforma de Barakaldo, seguiremos apoyando a los trabajadores y trabajadoras que defiendan Salarios y Cotizaciones Dignas, la Sanidad Pública y el reparto justo de los recursos. 

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!