Como el año pasado, la Fundación Aladina ha invitado tanto a las niñas y niños hospitalizados, como a sus familias y a las y los profesionales que los atienden a hacerse una foto en la entrada del hospital tocados con un pañuelo en la cabeza y a compartirlas en redes a través de #PañueloChallengeAladina. El servicio de Lencería también se ha sumado a la iniciativa realizando los pañuelos con la misma tela que las chaquetas de Pediatría. Además, como cada año, el Hospital Universitario ha iluminado de amarillo su escalera para mostrar su apoyo y visibilidad a los niños y niñas que sufren de esta enfermedad.
Por otro lado, la Cuadri del Hospi se ha sumado a este día creando ilusión en las niñas y niños en el área de Oncología Infantil, con la decoración del pasillo, el hospital de día y el área de hospitalización. Por su parte, Aspanovas ha contribuido con la instalación de una mesa informativa a la entrada del Hospital Universitario Cruces de Osakidetza.
Incidencia y Supervivencia
La media del cáncer infantil se sitúa en torno a 50 tumores malignos al año (entre 0 y 14 años), sobre un total de 14.000 en el conjunto de la población. Al ser un número reducido de casos, estadísticamente es necesario estudiar periodos largos para disponer de datos y tendencias fiables.
Si comparamos los datos de la década 1990 a 1999, y 2000-2009, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta alcanzar el 80% en el conjunto de los tumores infantiles, especialmente por el incremento aún mayor de la supervivencia en el caso de los tumores más frecuentes en población infantil (leucemias y linfomas, que son prácticamente la mitad del total de cánceres en esta edad).
* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza