publicidad

Encuentran un proyectil de la Guerra Civil en Zubileta depositado junto a las vías del tren Feve y de la carretera

Comunicado de la Ertzaintza. Especialistas de la UDE de la Ertzaintza han procedido a neutralizar un proyectil de artillería de 105 milímetros, localizado en las cercanías del río Cadagua a su paso por la localidad de Barakaldo. Tras ser retirado, fue explosionado de forma controlada en las instalaciones de la Ertzaintza en Berrozi.

Un particular informó en la tarde del pasado sábado, del posible hallazgo de un artefacto, al parecer un obús, cuando se encontraba realizando unas obras en las proximidades del puente de la autovía A-8 en la localidad de Barakaldo. Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza se dirigieron al lugar, donde analizaron el proyectil, que se trataba de un obús de la Guerra Civil del tipo rompedor con carga explosiva, con un libre de 105 (mm), una longitud de 406 (mm) y un peso de más de 14 kilos.

Los agentes procedieron a su retirada y traslado, debido a la peligrosidad el artefacto, tuvo que ser trasladado hasta la base que la UDE en Berrozi donde se procedió a explosionarlo.



Comunicado del PSE en el Gobierno municipal. La Policía Local de Barakaldo localizó el pasado sábado a la noche un proyectil antiguo en la zona de Zubileta. El obús, que posiblemente data de la Guerra Civil, fue encontrado por los agentes después del aviso de un particular que llamó por teléfono a la comisaría alarmado ante el sorprendente descubrimiento, según ha informado el concejal Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.

El artefacto explosivo se hallaba en una zona no residencial, en las cercanías de las vías del tren de Feve y de la carretera. También estaba cerca de una empresa de recuperación de chatarras y metales, por lo que podría haber sido depositado en dicho lugar por alguna persona que trasladaba este tipo de mercancía.

“Estaba en una localización visible y de tránsito habitual de personas y vehículos, por lo que el proyectil no podía llevar allí mucho tiempo. En cualquier caso, su presencia era un riesgo evidente para la seguridad de las personas e infraestructuras cercanas –vías del tren, carreteras, etc.-, por lo que había que actuar con rapidez y me consta que así se hizo”, ha valorado Madrazo.

Una vez confirmado el hallazgo, la Policía Local se puso en contacto con la Ertzaintza, que estableció un cordón en el área afectada. Artificieros de la policía autonómica se hicieron cargo del artefacto y procedieron a su tratamiento para evitar que explosionara en la zona.

Madrazo ha recordado la importancia de que las personas que encuentren este tipo de artefactos avisen a la Policía y no lo manipulen ni lo lleven a empresas de tratamiento de chatarra.

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Por otro lado, la Policía Local arrestó la noche del sábado al domingo a un hombre de 29 años por un delito contra la seguridad vial. El joven tuvo un accidente de tráfico a la altura de una rotonda de Retuerto y, posteriormente, se dio la fuga tras realizar unas maniobras irregulares.

Los agentes localizaron al varón y el vehículo en el barrio de La Paz, en Cruces, en un lugar no muy lejano al lugar de los hechos, y procedieron a practicarle las pruebas de alcoholemia. El conductor triplicó la tasa de alcohol permitida, por lo que fue arrestado de inmediato.