publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia que el equipo de gobierno recorta las Ayudas de Emergencia Social

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, ha denunciado que el Área de Acción Social, a cargo del concejal de PNV Mikel Antizar, mantiene cerrado el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social. Será exclusivamente este año, desde el 13 de febrero hasta el 7 de noviembre, por lo que, durante más de 3 meses, ninguna familia podrá solicitarlas en caso de tener una emergencia.

La concejala de Elkarrekin, Mariví Freire, ha lamentado que esta práctica se repite año tras año. “Hemos reclamado varias veces en el Pleno que se mantenga abierto el plazo todo el año, ya que las emergencias no tienen fecha, no entienden de plazos”, asegura. “Sin embargo, el concejal Mikel Antizar (PNV) ha mentido a la ciudadanía, afirmando que los plazos están abiertos todo el año. Algo que es claramente falso, visto que durante más de 3 meses al año el servicio está cerrado”.

Para Freire, esta mala práctica supone un importante recorte en las ayudas. “Sólo en 2021, durante el tiempo que estuvo abierto el servicio, se concertaron 3.428 citas para solicitar las AES. Un dato que indica que, previsiblemente, más de 1.000 citas quedaron sin ser atendidas durante los más de 3 meses de cierre del servicio”, aclara.

Ante la negativa a este problema por parte del Equipo de Gobierno, la coalición ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao, también en manos del PNV y del PSE, tenía por costumbre cerrar los plazos en octubre. “A instancias de una proposición de Elkarrekin, de idéntico contenido al Ruego que presentamos el año pasado, fue aprobada su apertura durante todo el año. Lamentamos que aquí, en Barakaldo, el Área de Acción Social dé la espalda a quienes peor lo están pasando ahora”.


Personas sin hogar
La coalición ha recordado también que ni el concejal del Área de Acción Social, Mikel Antizar (PNV),  ni la concejala de Diversidad, Nuria Rodríguez (PSE), han articulado ningún Plan de Emergencia para acoger a las más de 40 personas que duermen en la calle en plena ola de frío invernal, con noches a bajo cero. “Una práctica vergonzante y recriminable que exige solicitar responsabilidades políticas a ambos concejales”, aclaran.