publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia que el 20% de las plazas de la Policía Municipal están sin cubrir

 
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. La policía local de Barakaldo tiene en la actualidad 30 de sus 143 plazas sin cubrir en una plantilla que, ya de por sí, está muy por debajo de los ratios recomendados por Europa. A pesar de esta deficiencia, la anteiglesia no forma parte de los municipios que han pedido plazas de la policía local en la última convocatoria de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Elkarrekin Barakaldo no ha dudado en criticar esta decisión del Área de Recursos Humanos del ayuntamiento, en manos de la concejala Iratxe Foces (PNV). “La policía de nuestro municipio está bajo mínimos”, asegura su concejal Christian Bolaños. “Los sindicatos y los propios efectivos del área de Seguridad Ciudadana llevan años denunciando que la situación es límite, pero la responsable política del área de contratación hace oídos sordos ante éste y otros graves problemas”, añade.

La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes advierte de que se trata de un problema ‘enquistado’. “En la actualidad, el 20% de los puestos de la Policía Municipal están sin cubrir, pero este problema no es nuevo”, advierte Bolaños, “desde que el PNV entrara en el gobierno, hace ya 8 años, el problema no solo se ha mantenido, sino que se ha agravado, llegando incluso a destruirse la estructura de mando debido al alto número de vacantes en puestos intermedios y la falta de promoción interna”, asevera.

Para la formación de izquierdas esta situación no tiene explicación ninguna. Según aclaran, el organigrama municipal ya prevé las 30 vacantes dentro de la plantilla, y su coste ya está contemplado en el presupuesto municipal. “No entendemos por qué, a pesar de contar con los recursos necesarios, el PNV sigue sin atender necesidades tán vitales como la seguridad de nuestro municipio, causando que las infracciones penales se hayan incrementado un 14% en el último año”, concluyen.