La primera de las actuaciones consiste en extender las visitas al refugio a los centros de educación secundaria barakaldeses para que los adolescentes vean que hay alternativas a la compra de perros y gatos. “Es una manera de crear conciencia entre los chavales y chavalas. Que conozcan la historia de los animales abandonados en Barakaldo, que interactúen con ellos y vean todo con sus propios ojos lo cariñosos que son. Que sepan que no se les pueden tratar como juguetes, sino como lo que son: seres vivos”, ha argumentado Fernández.
No se trata de intentar que los propios estudiantes o sus familias adopten los animales. De hecho, los menores no podrían hacerlo. El objetivo de carácter meramente formativo. “Recientemente tuvimos una experiencia muy positiva con una veintena de alumnos y alumnas del instituto de Minas que acudieron al refugio. Disfrutaron mucho de la experiencia y salieron muy concenciados. Ahí nos dimos cuenta de que estas jornadas de puertas abiertas pueden ser una herramienta muy útil para formar a los estudiantes en los valores de cariño y respeto a los animales”, ha explicado Carlos Fernández.
La campaña ‘Cariño km 0’ (en euskera, ‘Maitasuna, esku-eskura’), además, ha estrenado hoy un vídeo de un minuto de duración que el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural difundirá por redes sociales.
“En las imágenes salen algunos de los perros y gatos que están en adopción, así como dos barakaldesas muy implicadas con la causa animalista. Queremos transmitir así las ideas de cariño y cercanía, y reconocer la labor de aquellas personas que ponen su granito de arena de forma desinteresada para que estos animales encuentren una familia”, ha relatado Carlos Fernández.
NUEVOS AUTOBUSES
Por otro lado, se han programado dos nuevos viajes gratuitos en autobús a las instalaciones donde se alojan los animales para que los barakaldeses y barakaldesas les conozcan y facilitar su adopción o acogida. Estos desplazamientos serán los sábados días 25 de febrero y el 4 de marzo.
Según ha detallado Alba Delgado, como en los tres viajes anteriores los autobuses partirán a las 12.00 horas desde la parada situada en la calle Juntas Generales, a la altura de la Herriko Plaza, y el regreso está estimado para las 14.00 con llegada al mismo punto de salida.
Puede inscribirse cualquier persona o familia de Barakaldo. En este último caso es fundamental indicar número de miembros, identificados nominativamente, y edades. Además es conveniente indicar si existe o no alguna preferencia a la hora de interactuar entre perros o gatos. En el caso de que haya más solicitudes que plazas, éstas se asignarán por orden de inscripción.
Las inscripciones se pueden realizar a través de los siguientes canales: a través de la Sede electrónica Municipal (www.barakaldo.eus), con la identificación electrónica BakQ, y en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Para cualquier consulta se puede llamar al teléfono: 944.789.210.
Alba Delgado ha hecho un balance “positivo” de las visitas realizadas hasta la fecha, ya que han contado con una importante afluencia y se ha conseguido que seis perros y gatos estén en proceso de acogida por parte de una familia. No obstante, aún hay un centenar de animales en el refugio que buscan un nuevo hogar. “Ojalá lo consigamos pronto. Desde luego, pondremos en marcha todas las acciones posibles para conseguirlo”, ha concluido.