El Partido Nacionalista Vasco ha acusado a Elkarrekin Barakaldo de utilizar políticamente la violencia de Género para criticar la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento. Elkarrekin Barakaldo ha decidido atacar la política de igualdad que está llevando a cabo EAJ-PNV en la Alcaldía, a pesar de que por primera vez en la historia Barakaldo cuenta con una Mesa Antiagresiones a través de la cual, partidos políticos y asociaciones feministas del municipio condenan los ataques sexistas producidos en la ciudad.
La Mesa Antiagresiones se convoca en el Ayuntamiento para definir una respuesta pública ante los casos de violencia sexista o sexual. Esa respuesta viene definida en el Protocolo de Respuesta Pública puesto en marcha en el año 2020 con las aportaciones de grupos políticos y asociaciones y grupos feministas. En el caso de las agresiones sufridas por Violencia de Género, el propio Protocolo de Respuesta Pública recoge que todas ellas se condenarán con los actos públicos del 25 de Noviembre, día mundial contra la violencia contra las Mujeres.
EAJ-PNV no solo no oculta la violencia contra las mujeres, sino que la hace más visible gracias a la puesta en marcha de este protocolo. A través del mismo se informa a la Mesa Antiagresiones de primera mano y antes que a nadie de los casos de violencia sexista o sexual que se dan en el municipio. Además, siempre se ha apoyado las convocatorias de condena pública estando EAJ-PNV siempre presente en las concentraciones impulsadas tanto por el Ayuntamiento como por las asociaciones feministas de la ciudad. De hecho, Barakaldo es uno de los municipios que más condena públicamente estos actos. ¿A caso alguien cree que en otros municipios no se den casos de estos? Por desgracia sí, solo que en Barakaldo los hacemos públicos para luchar contra ellos.
Sorprende, además, que Elkarrekin Barakaldo pida más convocatorias de la Mesa Antiagresiones cuando no acude a ellas -la última no estuvo presente ningún representante de la agrupación-, ni acude tampoco a las sesiones formativas sobre violencia machista impulsadas desde el Área de Mujer previo a la revisión del Protocolo Antiagresiones, que se abrirá a aportaciones en las próximas semanas.
Elkarrekin Barakaldo alude y critica un protocolo que está claro que no conocen. Eso queremos pensar. Sino, sería mucho peor, ya que estarían criticando el protocolo solo por el mero hecho de criticar al Partido Nacionalista vasco. O lo que es lo mismo, utilizan algo tan grave como la violencia de género de forma política, con el único objetivo de intentar ganar unos votos.
Desde EAJ-PNV no lo vamos a tolerar. La lucha contra la violencia contra las mujeres es una de nuestras prioridades, por eso se han reforzado los programas educativos sobre la violencia machista, la tolerancia y el respeto entre hombres y mujeres. Además, se informa públicamente de cada detención de la Policía Local, ya sea por violencia de género como por agresión sexual, y se trasladan a la mesa todas las denuncias presentadas por agresión sexuales y sexista de las que se tiene conocimiento; algo que no ha ocurrido nunca en la ciudad hasta la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía.
En ese sentido, esperamos que Elkarrekin Barakaldo deje de hacer campaña valiéndose de las mujeres que sufren la violencia de los hombres y les invitamos a todos los concejales y concejalas de Elkarrekin Barakaldo a dejar la crítica y `ponerse a trabajar para que ayudar a esas mujeres. Este problema requiere de la implicación de todos y todas para alcanzar una solución.
* Enlace al texto en la web de origen