El área de Desarrollo Sostenible de Barakaldo impulsa la renaturalización de los ríos Castaños y Galindo
- Carlos Fernández y Alba Delgado informan de que el proyecto, que hoy se abordará en el Pleno, opta a una subvención de 2,45 millones de euros del Gobierno de España
El Pleno Municipal abordará esta tarde la aprobación del proyecto de recuperación integral de los ríos Castaños y Galindo a su paso por Barakaldo. "Se trata de una iniciativa del área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para la renaturalización y mejora de este entorno fluvial, en un tramo amplio que va desde la presa de Gorostiza hasta la desembocadura en la ría a la altura de Desierto-Urban", ha explicado el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández.
El ‘Plan de Recuperación Integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños-Galindo' tiene un presupuesto de 2.452.472,73 euros, IVA vigente incluido, y opta a la convocatoria de subvenciones para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españoles, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Estas ayudas las concede la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
"Cuando hablamos de luchar contra el cambio climático, no basta con buenas palabras y pequeños gestos. Son necesarias acciones ambiciosas que demuestren un inequívoco compromiso con el medio ambiente. Y este proyecto lo es", ha valorado Carlos Fernández.
Fernández ha querido reconocer la labor del exalcalde Carlos Pera, que a finales de los noventa impulsó el plan Urban para recuperar los antiguos terrenos industriales de Altos Hornos con zonas verdes, paseos, edificios residenciales y equipamientos. Todo ello, reconquistando la Ría. "El parque de ribera es el remate previsto, el punto final a esta planificación junto a Bilbao Ría 2000", ha evidenciado.
"Al margen de la Ría, en Barakaldo hay otros dos cauces fluviales que abrazan la ciudad, el Cadagua y el Castaños-Galindo, y debemos cuidarlos. La renaturalización de los ríos debe ser un proyecto estratégico y de ciudad en Barakaldo", ha afirmado Carlos Fernández.
PASEOS, PASARELAS, BOSQUES DE RIBERA...
Las acciones del proyecto están encaminadas a la recuperación de los ríos desde una perspectiva integradora, donde alcanzar un ecosistema fluvial totalmente funcional que genere beneficios para los barakaldeses y barakaldesas.
Destacan la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas que completen la malla verde, con nuevas pasarelas que comuniquen los márgenes de los ríos, así como la recuperación de la vegetación y la plantación de un bosque de ribera (se plantarán especies como fresnos, alisos, sauces…). El proyecto también incluye la mejora paisajística y de la calidad ambiental con fomento de la biodiversidad faunística, el control de la vegetación invasora y la protección de zonas inundables.
"Crearemos así un corredor ecológico y un espacio saludable para el ocio de los vecinos y vecinas, a la vez que mitigamos las posibles inundaciones e impulsamos la biodiversidad. Los ríos Castaños y Galindo constituyen un enclave natural que fue alterado durante el desarrollo industrial del siglo XX, perdiendo buena parte del valor ecológico y social que representa dicho hábitat fluvial para la ciudad, y este proyecto pretende recuperar esa riqueza", ha expuesto Fernández.
Alba Delgado ha explicado que el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha trabajado para sacar adelante el proyecto, incluso recabando el apoyo de entidades como Bosques sin Fronteras, el Departamento de Costas, la iniciativa Barakaldo Lagunkoia para hacer el municipio más amigable para las personas mayores y los grupos ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.
La concejala también ha recordado que se lleva trabajando ya desde hace dos años en el cauce del río Castaños. En concreto, en marzo de 2021 el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, URA-Agencia Vasca del Agua, la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza y la asociación Ekologistak Martxan impulsaron conjuntamente la plantación de un pequeño bosque de ribera en el meandro del río Castaños a la altura del parque Tellaetxe, en las cercanías del polideportivo de Gorostiza.
En los últimos meses, además, URA ha llevado a cabo trabajos para eliminar especies invasoras en 25 puntos de las riberas del Castaños y actualmente está renaturalizando el río en un pequeño tramo, eliminando los muros de hormigón existentes junto al polideportivo de Gorostiza.
Acta del pleno del 23 de febrero de 2023
30/3/2023-20.- Propuesta de aprobación, si procede, del proyecto denominado “Plan de Recuperación Integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños-Galindo”
.- Vista la Convocatoria de Concesión de Subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, efectuada mediante Resolución de 17 de diciembre de 2021 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad F.S.P., cuyo extracto se publicó en el BOE nº 251 de fecha 19 de octubre de 2022.
Dicha convocatoria se efectúa por la citada Fundación conforme a la autorización otorgada, al amparo de la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, mediante Orden TED/112/2021, de 25 de enero.
Resultando que mediante Acuerdo de 27 de abril de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales. El PRTR ha sido aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de junio de 2021, y por el Consejo de la Unión Europea el 13 de julio de 2021.
Resultando que el PRTR se estructura en cuatro ejes dedicados a la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, que a su vez orientan diez políticas palanca y treinta componentes.
Resultando que la segunda política palanca es aquella dirigida a la creación de «Infraestructuras y ecosistemas resilientes». Dentro de los componentes o líneas de acción, que articulan transversalmente las distintas iniciativas se encuentra la nº 4, denominada «conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad». Estas ayudas colaboran en la consecución de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, componente 4, inversión 3 (C4.I3) y objetivo 71, y componente 5, inversión 2 (C5.I2) e hito 7, dentro de la reforma nº 2.
Resultando que la finalidad de las subvenciones convocadas es la del fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización fluvial, así como a la mitigación, adaptación y protección de los riesgos de inundación, aumentando la biodiversidad en los entornos urbanos y su conservación.
Resultando que la citada Resolución de la Fundación Biodiversidad F.S.P. efectúa la convocatoria correspondiente al año 2022, destinada, dentro del conjunto de Administraciones Públicas, a los diversos Ayuntamientos.
Resultando que en el marco de la convocatoria, los Ayuntamientos podrán presentar un proyecto que se ajuste a uno de los siguientes tipos de actividades, cumpliendo las específicas condiciones establecidas en el artículo 3.3 de la convocatoria:
- a) Tipo A: estrategia y planificación
- b) Tipo B: implementación de acciones en el territorio
- c) Tipo C: acciones transversales
En particular, los proyectos deberán incluir de forma obligatoria y transversal a toda la propuesta las siguientes acciones transversales (tipo C):
- - Plan de gobernanza y participación.
- - Plan de comunicación y sensibilización.
- - Plan de medición y seguimiento de indicadores
Resultando que el procedimiento de otorgamiento de las citadas subvenciones se ajusta al régimen de concurrencia competitiva, las solicitudes irán dirigidas a la Fundación Biodiversidad F.S.P., mediante el formulario electrónico correspondiente antes del día 22 de diciembre de 2022, debiendo acompañar a la solicitud la documentación recogida en el artículo 8 que le resulte de aplicación por su condición de Administración Pública.
Resultando que el importe máximo, conforme al artículo 4 de la convocatoria, a conceder por cada solicitud de ayuda será de hasta 4.000.000€ y el importe mínimo de 500.000 €, así como que el proyecto tiene que estar concluido como máximo con fecha 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas, en su caso.
Vista la iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, y atendiendo al Informe emitido por los Técnicos de dicho Servicio de fecha 20 de diciembre de 2022, para la realización del Proyecto denominado “Plan de Recuperación Integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños-Galindo ”, el mismo es conforme a lo dispuesto en la convocatoria y se engloba en las tres actividades objeto de financiación con el siguiente desglose:
Tipo A: estrategia y planificación
- Código A1. Diagnóstico y elaboración del Plan de Recuperación Integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños y Galindo (Art. 3.2 a) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 38.785,13 € (IVA no incluido).
- Código A2. Estudio hidrológico, diagnóstico y plan de acción de medidas de remediación ante situaciones de inundabilidad (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 33.967,61 € (IVA no incluido).
Tipo B: implementación de acciones en el territorio
- Código B1. Implantación y recuperación de la vegetación y bosque de ribera. (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 166.400 € (IVA no incluido).
- Código B2. Mejora paisajística y de la calidad ambiental del entorno fluvial, con fomento de la biodiversidad faunística (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 707.200 € (IVA no incluido).
- Código B3. Gestión, control de vegetación invasora y establecer un sistema de seguimiento y actuación rápida. (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 355.680 € (IVA no incluido).
- Código B4. Acondicionamiento, movilidad sostenible y creación de espacio saludable para el ocio y la divulgación. (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 587.600 € (IVA no incluido).
- Código B5. Protección de zonas inundables (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 239.200 € (IVA no incluido).
Tipo C: acciones transversales- Plan de gobernanza y participación
- C1. Agenda Local Urbana / proceso de participación ciudadana Agenda 2030. Con un importe de licitaciones de 175.080 € (IVA no incluido).
- Plan de comunicación y sensibilización- C2. Actuaciones de divulgación y sensibilización (Amigos del río y espacio web propio del proyecto) / Implantación de elementos de sensibilización en los itinerarios peatonales y ciclistas articulados en torno a los ríos. Con un importe de licitaciones de 115.280 € (IVA no incluido). -
Plan de medición y seguimiento de indicadores- C3. Evaluación de las acciones definidas en los Planes de Acción y Ejecutadas a través de los programas. Con un importe de licitaciones de 33.280 € (IVA no incluido).
Atendiendo a que en dicho Informe se propone acudir con el citado proyecto a la mencionada convocatoria de subvenciones.
Resultando que de conformidad con el artículo 8.3 en relación con el 2.1 a) de las bases de convocatoria, y tal y como ha sido solicitada su subsanación por la entidad convocante, cuando la solicitud sea formulada, entre los sujetos potencialmente beneficiarios de las ayudas, por “Ayuntamientos de capitales de provincia y ayuntamientos de municipios con una población de más de 50.000 habitantes conforme a las cifras resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2021…”, condición en la que se encuentra este Ayuntamiento, entre la documentación a presentar con la referida solicitud (efectuada mediante Decreto de Alcaldía nº 11131/2022, de 21 de diciembre) se ha de aportar “Acuerdo de aprobación de la presentación del proyecto en pleno municipal“; exigencia que ha de entenderse comprendida entre las competencias del Pleno en virtud de lo dispuesto en el artículo 22.2 ñ) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que residencia en dicho órgano la aprobación de “los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos”.
Considerando la competencia expuesta sobre el órgano plenario para la aproba- ción del presente Acuerdo por mayoría simple de sus miembros conforme al artículo 47.1 de la citada Ley 7/1985.
Por cuanto antecede, vistos el requerimiento efectuado y las bases de esta línea de subvenciones y los términos de la convocatoria, habiendo sido dictaminado por la Comisión Informativa del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, en su reunión de fecha 20 de febrero de 2023, el Ayuntamiento Pleno, por UNANIMIDAD (MAYORÍA ABSOLUTA), ACUERDA:
PRIMERO .- Aprobar el Proyecto denominado “Plan de Recuperación Integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños-Galindo ” para participar en la convocatoria de subvenciones para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conforme a las bases aprobadas mediante Orden TED/1018/2021, de 20 de septiembre, efectuada por Resolución la Dirección de la Fundación Biodiversidad de 17 de octubre de 2022, tal y como se indica a continuación:
Tipo A: estrategia y planificación
- Código A1. Diagnóstico y elaboración del Plan de Recuperación Integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños y Galindo (Art. 3.2 a) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 38.785,13 € (IVA no incluido).
- Código A2. Estudio hidrológico, diagnóstico y plan de acción de medidas de remediación ante situaciones de inundabilidad (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 33.967,61 € (IVA no incluido).
Tipo B: implementación de acciones en el territorio
Código B1. Implantación y recuperación de la vegetación y bosque de ribera. (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 166.400 € (IVA no incluido).
Código B2. Mejora paisajística y de la calidad ambiental del entorno fluvial, con fomento de la biodiversidad faunística (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 707.200 € (IVA no incluido).
Código B3. Gestión, control de vegetación invasora y establecer un sistema de seguimiento y actuación rápida. (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 355.680 € (IVA no incluido).
Código B4. Acondicionamiento, movilidad sostenible y creación de espacio saludable para el ocio y la divulgación. (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 587.600 € (IVA no incluido).
Código B5. Protección de zonas inundables (Art. 3.2 b) de la convocatoria). Con un importe de licitaciones de 239.200 € (IVA no incluido).
Tipo C: acciones transversales
Plan de gobernanza y participación- C1. Agenda Local Urbana / proceso de participación ciudadana Agenda 2030. Con un importe de licitaciones de 175.080 € (IVA no incluido).
Plan de comunicación y sensibilización- C2. Actuaciones de divulgación y sensibilización (Amigos del río y espacio web propio del proyecto) / Implantación de elementos de sensibilización en los itinerarios peatonales y ciclistas articulados en torno a los ríos. Con un importe de licitaciones de 115.280 € (IVA no incluido).
Plan de medición y seguimiento de indicadores- C3. Evaluación de las acciones definidas en los Planes de Acción y Ejecutadas a través de los programas. Con un importe de licitaciones de 33.280 € (IVA no incluido).
SEGUNDO .- Indicar que la ejecución del citado Proyecto tendrá una repercusión presupuestaria en los correspondientes capítulos de gastos del Presupuesto de 2023 y sucesivos, hasta su total ejecución, por importe total estimativo de 2.452.472,73 € (IVA vigente incluido), comprometiéndose este Ayuntamiento a la asignación de todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para su realización.
TERCERO .- Disponer la asignación de todos los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para ejecutar los proyectos aprobados y para garantizar su operatividad durante el periodo de durabilidad.
CUARTO .- Disponer, a lo largo de todo el procedimiento, la adopción de medidas eficaces y proporcionadas para dar cumplimiento al conjunto de obligaciones de este Ayuntamiento, como beneficiario de la ayuda, contempladas en el artículo 3 de la Orden TED/1018/2021, de 20 de septiembre.
QUINTO .- Facultar a la Sra. Alcaldesa para la realización de cuantas actuaciones materiales fueran necesarias para la plena ejecución de este Acuerdo plenario y de cualesquiera gestiones y realización de trámites que se puedan derivar del expediente de concesión y justificación de la citada subvención.
SEXTO .- Dar traslado de este Acuerdo y del resto de documentación requerida a la entidad convocante en las condiciones y medios establecidos en el requerimiento efectuado, a través de la siguiente dirección de correo e-: ciudades@fundacion-biodiversidad.es
SÉPTIMO .- Devolver el expediente al Servicio Jurídico Administrativo de Medio Ambiente y Sanidad, una vez gestionado.
El resultado de la votación es el siguiente: APROBADO POR UNANIMIDAD (MAYORÍA ABSOLUTA) de los veintisiete miembros de la Corporación presentes en la sesión, de los que once pertenecen al grupo municipal EUZKO ALDERDI JELTZALEA/PARTIDO NACIONALISTA VASCO, ocho al grupo municipal SOCIALISTAS VASCOS/EUSKAL SOZIALISTAK, cuatro al grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO, tres a EUSKAL HERRIA BILDU BARAKALDO, y uno al GRUPO MIXTO (PARTIDO POPULAR BARAKALDO).
En el turno de intervenciones de los Sres. Corporativos, producido con carácter previo a la votación reflejada en el párrafo anterior, hizo uso de la palabra, en primer lugar, la Sra. DELGADO ALAÑA, del grupo municipal SOCIALISTAS VASCOS/EUSKAL SOZIALISTAK, para decir lo siguiente: Desde el Área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo traemos a este Pleno la presentación de un Plan de Recuperación integral para el trazado fluvial del Castaños-Galindo, con la voluntad de recabar el apoyo de los grupos de este Pleno para poder concurrir a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, que pertenece al Ministerio de Transición Ecológica, para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y reliciencia de ciudades dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan tiene un presupuesto de 2.450.000 euros. Pero este plan de recuperación para el tramo fluvial Castaños-Galindo no es en sí mismo solo un importe económico, sino que se basa en la renaturalización y mejora del entorno fluvial de nuestro río.
El Castaños-Galindo constituye un entorno natural que ha sido muy alterado dentro del desarrollo industrial del siglo XX, perdiendo buena parte de su valor ecológico y social que representa dicho hábitat fluvial para nuestra ciudad.
Este proyecto presenta una serie de acciones entre las que se encuentran un diagnóstico y elaboración de un plan de recuperación integral del entorno fluvial urbano del Castaños-Galindo, que es necesario para mejorar el conocimiento del ecosistema y así detectar de manera precisa las problemáticas existentes, que no son pocas.
Además, este proyecto lleva aparejado un estudio hidrológico, un diagnóstico y un plan de acción de medidas de remediación ante situaciones de inundabilidad, cuestión ésta muy importante para nuestro municipio. Dado el grado de alteración que tiene el río Castaños-Galindo y el riesgo de inundación existente se deben realizar un diagnóstico y un plan de acción específico en el ámbito de las inundaciones, avenidas y dinámicas fluviales del Castaños.
El objetivo de esta acción es profundizar y mejorar la comprensión y el comportamiento específico del río, muy importante; tenemos que saber cómo va a funcionar el río en caso de inundaciones, sobre todo si tenemos en cuenta los efectos del cambio climático. Debemos prever, anteponernos a cualquier situación y eso lo debemos hacer con un estudio exhaustivo y tomando medidas concretas.
Otra de las acciones que pretende este proyecto es la implantación y recuperación de la vegetación y el bosque de ribera. La idea es hacer plantaciones de vegetación autóctona en la ribera en aquellas zonas donde falta cubierta vegetal, escasez de biodiversidad o para la sustitución de especies invasoras. Los barakaldeses y barakaldesas tenemos que entender que el río Castaños-Galindo es un corredor natural que nos conecta con el interior de nuestro municipio. Muchas veces presumimos de que dos terceras partes de nuestro término municipal es zona vegetal y solo una tercera parte zona urbana, pero tenemos que traer esa parte vegetal al casco urbano porque de la salud de todos los barakaldeses depende de si renaturalizamos o no nuestra ciudad y nuestro entorno, el entorno en el que vivimos la mayoría de los barakaldeses.
Por tanto, otra de las acciones es la mejora paisajística de la calidad ambiental, de ese entorno fluvial. Asimismo, como he dicho, se pretende controlar la vegetación invasora que nos genera un problema en relación a la biodiversidad, haciéndonos muy dependientes de especies que lo que hacen es desplazar la flora y fauna autóctonas y empeorar nuestra calidad de vida, la calidad del aire y, por tanto, nuestra salud.
Una de las últimas acciones que pretende este proyecto es el acondiconamiento de la movilidad, el acondicionamiento del entorno del río, del cauce y, por tanto, hacer colectores, pasos de un lado al otro del río, carriles bici, zonas de paseo … porque no entendemos el río si no lo disfrutan los ciudadanos. No podemos seguir viviendo como barakaldeses de espaldas a nuestros ríos y el primer proyecto que tenemos que ejecutar es éste.
Todo esto por supuesto va a llevar de la mano un plan de gobernanza, de comunicación y de participación ciudadana porque está muy bien lanzar grandes planes, grandes proyectos, que éste es un gran proyecto y por eso lo traemos hoy aquí, pero sin participación de la ciudadanía y sin compromiso ciudadano y pedagogía el proyecto se puede llegar a hacer, pero no se va a conservar; no va a cambiar la forma de ver nuestra ciudad que es lo que pretendemos con un proyecto estratégico de este calado.
A modo de conclusión, las acciones de este proyecto están encaminadas a recuperar el entorno desde una perspectiva integradora, donde el ecosistema fluvial totalmente funcional, que es lo que pretendemos generar, con beneficios para la ciudadanía como corredor ecológico, como un espacio saludable para el ocio, como un enclave para la concienciación y la educación ambiental, fundamental, no para las personas y las generaciones que vivimos hoy en día en Barakaldo, sino para nuestros futuros vecinos y vecinas, no nuestros hijos, sino nuestros nietos porque les debemos a nuestros hijos una educación ambiental y conservar nuestro entorno. Y este proyecto lo que pretende es hacer todo ese proceso de cambio que ya hemos venido haciendo, pero de manera permanente y constante, con una modificación del pensamiento ciudadano. Lo presentamos hoy para que sea ratificado por este Pleno.
Creemos fundamental dejar dos cuestiones claras. La primera, necesidad de no confundir el uso del verbo transformar con la necesidad de un verdadero cambio de modelo de ciudad que es lo que se pretende. Éste es un plan muy ambicioso con un importe elevado, pero lo que pretende ser es una primera piedra para hacer un cambio de modelo de ciudad en el que se plantean las tres erres y seguramente estarán pensando en "reducir", "reutilizar" y "reciclar", pero no se trata de eso, sino de "revaluar" lo que tenemos, "readaptarnos", fundamental, y "regenerar". No es cuestión de hacer cosas nuevas, sino de cambiar y mejorar lo que ya tenemos. Y este proyecto pretende hacer eso.
Desde esta bancada socialista tenemos claro que vamos a impulsar estos proyectos porque nos parecen fundamentales para generar una ciudad diferente, acorde a las necesidades del futuro y para todos.
La segunda cuestión que les quería transmitir es la importancia de la escicha activa y de los colectivos, fundamental, ya que este proyecto se basa en una propuesta del grupo Ekologistak Martxan que nos lo trajo al Departamento y que ha seguido desarrollando y trabajando en pequeñas inciciativas y además este proyecto cuenta con sendas cartas de apoyo de Eguzki, de la plataforma Barakaldo Lagunkoia, de la Demarcación de Costas y de una asociación de carácter nacional que es Bosques sin Fronteras. Por tanto, esos apoyos son fundamentales y demuestran que la escucha activa debe llevar a generar un verdadero cambio del modelo de ciudad que transmitía anteriormente y, como he dicho, los socialistas estamos encantados de poder presentar hoy aquí, desde el Área de Desarrollo Sostenible, un proyecto de esta envergadura.
Para concluir, esperamos que este proyecto recabe el apoyo de todos los grupos municipales para poder seguir manteniendo las acciones en este sentido. Creo que el resto de grupos municipales a lo largo de esta legislatura han manifestado siempre el apoyo a los proyectos medioambientales y creo que todos navegamos en la misma dirección. Por tanto, para el nuevo proyecto de ciudad es fundamental contar con todos ellos.
En representación del grupo municipal EUSKAL HERRIA BILDU BARAKALDO, el Sr. IMAZ GOIENETXEA expuso lo siguiente: 2019an Ekologistak Martxan taldeak Barakaldoko ibaien ingurumen berreskurapenerako plan estrategiko bat aurkeztu zigun.
Aurretik hainbat alditan aipatutako beharrari, hau da, gure herriko ibai inguruak berreskuratzea, irtenbidea emateko plan bat helarazi zitzaigun.
Askotan errepikatzen dugun bezala, udal-gobernu baten betebehar nagusia herritarren beharrei erantzun bat ematea da, hauek bizitza duina eraman ahal izateko beharrezko tresna guztiak eskuragarri izan ditzaten. Batzutan udalak ez dira behar hauek identifikatzeko gai izaten, eta beste batzuetan, hauek identifikatu arren, ez dituzte beraien lehentasunen artean sartzen. Tamalez, askotan ekologiaren inguruko gaiak ez dira lehentasunen zerrenden goikaldean agertzen, postu hauek porlanarekin zerikusia duten megaproiektuentzat gordetzen baitira.
Eta horregatik da hain garrantzitsua Ekologistak Martxan, Eguzki eta bestelako eragileen lana, administrazioaren lana fiskalizatu eta kasu askotan, honi jarraitu beharreko bidea erakusteko. Gaur aurkezten zaigun proposamena, honen adibide da.
Aurkezturiko proiektuan esaten den bezala, gizakiak eragin izugarria izan du azken mendeetan gure ekosistemetan, eta horien artean, ibaietan. Eragin hau agerikoagoa izan da Ezkerraldea bezalako zonaldeetan, zeinatan aurreko mendean garatuko industriek sekulako arrastoa utzi duten.
Horregatik uste dugu oso interesgarria dela azken urteetan, eta ekologismoak bultzatuta, zenbait hiritan ematen ari den ibaiekiko jarrera aldaketa, hauek paisaian eta ingurumenenan duten garrantziaz haratago, aisialdirako eta pertsonen ongizaterako elementu interesgarriak direla onartuz.
Aipatzen dira proiektuan azken urteetan Barakaldon ibaien egoera hobetzeko egindako zenbait ekimen, eta proiektu hau, bide horretan beste pausu garrantzitsu bat dela uste dugu. Horregatik aurkezten zaigun proposamena gure aldeko bozkarekin babestuko dugu, ea proiektua aurrera eramateko dirua lortzen den. Are gehiago, ez dakigu zein den diru laguntza hau lortzeko probabilitatea, baina ziur nagoenez gaur hemen denak bat etorriko garela proiektu hau oso interesgarria dela gure herriaren garapenerako, udalgobernuri ondoko hau eskatu nahiko genioke: aipaturiko diru laguntza lortuko ez balitz, edo ez eskatutako guztia, azter ditzala proiektu honen finantziaziorako beste aukera batzuk, eta horien artean, udalak berak bere gain hartzekoa.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Sr. ÁLVAREZ RIVERA, integrante del grupo municipal ELKARREKIN BARAKALDO, para señalar lo siguiente: Más de 2 millones de euros pueden llegar a Barakaldo para poder contribuir a recuperar y renaturalizar un río que hemos castigado durante décadas. Lo tratamos durante años como el pozo negro del municipio. Creo que todos tenemos grabado en la memoria estar en la cervecera de Gervasio con aquel tufillo que producía el mejunje del vertedero de Gorostiza, las empresas de Retuerto y Kareaga, etc.
Desde los grupos que conformamos Elkarrekin Barakaldo seguimos defendiendo la necesidad de recuperar, renaturalizar y proteger los cauces de Barakaldo, desde los 3 grandes hasta los pequeños regatos que salpican el municipio. Esperemos que esos más de dos millones de euros lleguen para empezar a corregir nuestra deuda histórica con los ríos, pero no podemos olvidar que esto tiene que venir acompañado de cierta responsabilidad institucional porque no vale de nada invertir en renaturalizar los cauces de los ríos si después se aprueban planes urbanísticos que no respetan ni siquiera las avenidas de inundabilidad de estos mismos cauces.
Para terminar, queremos agradecer la labor de Ekologistak Martxan por imaginar y redactar el corazón de este proyecto que empezó hace más de un lustro. Por eso quiero nombrar al equipo redactor, Orlando, Javi, Diego, Erika y Santi, y agradecerles la cabezonería que han tenido para que hoy estemos votando esta propuesta.
La Sra. DELGADO ALAÑA, en la representación anteriormente señalada, dijo: Quiero agradecer la exposición de los grupos que han participado y agradezco de antemano la participación proactiva en estas cuestiones porque los proyectos estratégicos de ciudad sin el apoyo de la ciudadanía y también el de los diferentes grupos políticos no se pueden llevar a cabo.
Cerró el turno de intervenciones de los Sres. Corporativos el representante del grupo municipal EUZKO ALDERDI JELTZALEA/PARTIDO NACIONALISTA VASCO, Sr. ZUBIAURRE SASÍA, con las siguientes palabras: Garapen Jasangarria eta Ingurune Naturala Arloak onartzeko ekartzen dugun proposamena Europako funtsetatik diru-laguntzak eskatzeko izapidea da. Hirien birnaturalizaziorako eta erresilientziarako laguntzen deialdian osoko bilkuraren akordioa eskatzen zuten eta abenduan, eskaera aurkeztu zutenean, ez zuten egin. Orain, akatsak zuzentzeko epean, aurkezteko beste aukera bat dute, eta horregatik ekarri dute osoko bilkura honetara.
Europako funtsei esker, ia 3 milioi euro eman dizkiote dagoeneko Barakaldoko Udalari, zibersegurtasuna hobetzeko eta Munoa finkako kotxetegiaren eraikin osoa birgaitzeko, besteak beste. Nahiz eta batzuek gaitzetsi dirulaguntza batzuk eskatu ditugula, guk uste dugu ahal ditugun laguntzak guztiak eskatu behar dugula. Beraz, Barakaldoren onerako baietz bozkatuko dugu.
Se trae a este Pleno un trámite que hay que hacer para solicitar subvención en la convocatoria para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades, la cual está dotada con Fondos Next Generation. En concreto uno de los requisitos que exigía dicha convocatoria era el acuerdo de aprobación en Pleno municipal de la presentación del proyecto. Dicho acuerdo no fue presentado en su día con la solicitud y ahora en la subsanación de deficiencias dan la opción de corregirlo y es por ello que se trae a este Pleno.
Desde que han salido ayudas con Fondos Next Generation, desde el Ayuntamiento de Barakaldo hemos presentado solicitudes en todas aquellas que hemos tenido oportunidad y hasta la fecha nos han concedido, entre otros:
- 250.000 euros en la convocatoria de Planes Piloto de Agenda Urbana.
- 375.000 euros en la convocatoria de Transformación Digital y Modernización de la Administración, gracias a la cual estamos actualmente licitando un contrato para el despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad.
- 2.220.000 euros en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, gracias a la cual vamos a poder abordar una reforma integral del edificio cocheras de la Finca Munoa.
En este Pleno se ha llegado a criticar que nos presentemos a convocatorias de subvenciones para Turismo. Pues bien, gracias a una de esas subvenciones para Turismo, y al buen hacer de los técnicos y de este equipo de gobierno, vamos a poder reformar el edificio cocheras de la Finca Munoa.
Desde EAJ-PNV no criticamos que se soliciten subvenciones, al contrario, creemos que se debe tratar de pedir siempre que haya alguna posibilidad. Además, éste es un proyecto más que este equipo de gobierno está impulsando y que consideramos fundamental porque se encuadra en las actuaciones dentro de la 2ª transformación social y urbana que estamos promoviendo y para la cual los fondos Next Generation están resultando toda una ayuda.