Con el inicio del nuevo contrato se cierra temporalmente la situación urgente que se desató en septiembre de 2021 cuando Aura Energía SL alertó a los responsables municipales de que, debido a la crisis de precios, alertaba de la insostenibilidad de la situación, pese a lo cual el Ayuntamiento hizo oídos sordos hasta que en noviembre la compañía rescinde la relación obligando a Barakaldo a una "tramitación de emergencia" para evitar un gran apagón de edificios públicas y farolas.
La nuevo procedimiento "urgente" para "suministro de energía eléctrica generada al 100% a partir de fuentes de energía renovables y/o cogeneración de alta eficiencia al alumbrado público y resto de instalaciones del Ayuntamiento de Barakaldo" se convocó en noviembre de 2022. El criterio de selección ha sido el de "mejor precio" y finalmente ha sido elegida Endesa Energía SA frente a Iberdrola Clientes SAU.
La electricidad está destinada a edificios y espacios municipales como el edificio consistorial, los almacenes generales en San Vicente, los cementerios, la policía local, los colegios, el conservatorio de música, las casas de cultura, las bibliotecas, el abastecimiento de aguas, los servicios sociales, la recogida de basuras, sanidad, protección civil o las farolas.
De acuerdo a las condiciones de la nueva adjudicación, "el contrato tendrá una vigencia de 9 meses, si bien el suministro no podrá iniciarse con anterioridad al 15 de diciembre de 2022, al existir actualmente un contrato cuyo plazo finaliza el 14 de diciembre de 2022". No consta que pueda haber prórroga, por lo que habrá que convocar un nuevo proceso público para una nueva compañía antes de septiembre.
Cronología del contrato de suministro de energía eléctrica generada al 100% a partir de fuentes de energía renovables o cogeneración de alta eficiencia al alumbrado público y resto de instalaciones del Ayuntamiento de Barakaldo
- 1 de junio de 2021: comienza el contrato de Aura Energía SL, por un plazo de dos años y 5.400.000 euros, IVA incluido, de presupuesto. También habían presentado ofertas EDP Clientes SA, Energía DLR Comercializadora, Iberdrola Cluentes SAU, Nexus Energía SA, Trade Universal Energy SA y Watio Wholesale SL
- 20 de septiembre de 2021: la empresa envía oficialmente un escrito al Ayuntamiento y le advierte de que o se cambian los precios o habrá que cancelar el contrato porque es "económicamente insostenible para la adjudicataria continuar con el suministro convenido" ya que supondría "unas pérdidas estimadas a finalización del contrato de aproximadamente 935.000 euros", lo que "supondría comprometer no tan solo la subsistencia del contrato, sino incluso la solvencia y viabilidad de la empresa en un plazo inferior a un año"
- El Ayuntamiento sólo contacta con la compañía de "modo informal" y valora que no es aceptable la iniciativa en términos legales
- 20 de octubre de 2021: Aura Energía SL vuelve a escribir oficialmente y pide que se rompa el contrato "por imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados". Además, denuncia que, ante la propuesta del mes anterior, "el Ayuntamiento de Barakaldo optó por no responder" y le acusa de "inequívoca voluntad de no sólo beneficiarse indebidamente (con manifiesta mala fe) de la situación del contratista ante el cambio sobrevenido e imprevisible de las circunstancias relativas a la ejecución del contrato, sino también de mantener y dilatar el desequilibrio de las prestaciones, con el consecuente empobrecimiento de contratista y el correlativo enriquecimiento injusto de la administración".
- 29 de octube de 2021: el área municipal de Obras y Servicios del concejal Jonan Uría (PNV) remite a la eléctrica una propuesta para la "conversión de las tarifas ofertadas" y "la modificación de los precios unitarios de la energía aplicables", usando como referencia una norma del Gobierno central decretada siete meses antes.
- 8 de noviembre de 2021: el Ayuntamiento pide presupuesto a cuatro compañías para un contrato temporal de seis meses: Endesa no envía oferta mientras EDP e Iberdrola cambian al alza una y dos veces los precios iniciales, respectivamente.
- 11 de noviembre de 2021: la empresa aún adjudicataria no responde a la propuesta de cambio de tarifas del Ayuntamiento, que remite un nuevo un correo electrónico "solicitando confirmación formal de la aceptación de la modificación"
- 12 de noviembre de 2021: la eléctrica tramita la recisión del contrato de energía con la comercializadora en relación al Ayuntamiento de Barakaldo
- 30 de noviembre de 2021: es la fecha límite a partir de la que surte efecto el fin del servicio de Aura Energía SL. El Ayuntamiento queda cubierto con un contrato de emergencia
- 30 de noviembre de 2021: Alcaldía declara la "tramitación de emergencia" para una adjudicación temporal a la "comercializadora de último recurso o referencia" para "que el suministro quedara garantizado". Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU aplica "un recargo del 20% en la facturación con independencia de la tarifa".
- 10 de diciembre de 2021: Alcaldía inicia el proceso de extinción del contrato de Aura Energía SL
- Fecha sin determinar en noviembre o diciembre de 2021: el Ayuntamiento pide de nuevo ofertas a empresas a tres empresas eléctricas: sólo responde Iberdrola Clientes SAU
- 15 de diciembre de 2021: Iberdrola Clientes SAU comienza su contrato temporal de 12 meses, con "tramitación de emergencia", con el Ayuntamiento de Barakaldo por un "estimado" de 3.471.722,85 euros.
- 16 de enero de 2022: Formalización y, en consecuencia, inicio del nuevo contrato, adjudicado a la empresa Endesa Energía SA por 4.195.000 euros por nueve meses