publicidad

Las mujeres de Barakaldo soportan un retraso de 11 meses para hacerse mamografías preventivas

Barakaldo, 12 ene 2023. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui (PNV), ha reconocido que las mujeres de la comarca sanitaria (OSI) de Barakaldo-Sestao sufren actualmente un "retraso significativo" de 11 meses para hacerse las pruebas para prevenir el cáncer de mama. La responsable política sostiene que esta situación se debe a la "instalación de nuevos mamógrafos".

La situación, ahora revelada tras una pregunta de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ya fue denunciada  en mayo de 2022 por la asociación feminista Argitan, que calificó de "indecente e intolerable que con la excusa de la pandemia hayan puesto en riesgo la vida de miles de mujeres", al tiempo que acusó a los responsable del servicio de salud de usar la pandemia como "excusa para recortar servicios sanitarios esenciales".

Sagarduy defiende la gestión y sostiene que el retraso de 11 meses, que también afecta a Bilbao-Basurto y Araba, está relacionado con el "cambio tecnológico de calado en los equipamientos" que ha supuesto cambiar "mamógrafos con tecnología 2D por otros de última generación con sistema 3D, concretamente en 6 unidades de detección, precisamente adquiridos con el objetivo de aumentar la sensibilidad y efectividad del programa" de prevención del cáncer de mama.

En concreto, la consejera de Salud asegura que el aumento de las esperas se ha producido porque con los nuevos mamógrafos de tecnología TMS, el cambio "ha requerido un tiempo importante de parada y reducción posterior de la actividad en fase de aprendizaje".

Archivo
> 27/05/2022. Argitan denuncia que la salud de las mujeres está en peligro por los retrasos en Osakidetza 



Respuesta parlamentaria de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui (PNV)
En líneas generales, el desarrollo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM) en el año 2022 podemos valorarlo como positivo.

Partiendo de la situación pandémica anterior con citación reducida, la actividad ha ido recuperándose paulatinamente.

A lo largo del presente año 2022 se ha llevado a cabo en el Programa un importante esfuerzo en la invitación a la realización de pruebas. Desde inicios de 2022 y hasta fecha 1 de diciembre, la citación se ha incrementado en un 22% con respecto al mismo periodo del año 2021, enviándose invitaciones a 172.156 mujeres. Se ha recortado en su mayor medida la demora generada en cobertura de población diana.

Para un Programa bienal y a fecha 1 de diciembre, el 73 % de la población diana del Programa está siendo citada en menos de 26 meses.

Si no es más, es porque, durante este año 2022, se ha procedido a un cambio tecnológico de calado en los equipamientos, sustituyendo mamógrafos con tecnología 2D por otros de última generación con sistema 3D, concretamente en 6 Unidades de Detección, precisamente adquiridos con el objetivo de aumentar la sensibilidad y efectividad del Programa.

Estas sustituciones han provocado, no obstante, paradas en el proceso de recuperación de actividad que están justificados por la mayor capacidad de detección y diagnóstico de los casos.

Solo hay un retraso significativo en las tres Unidades del PDPCM que, en el año 2022, ha coincidido la instalación de nuevos mamógrafos de tecnología TMS, y este cambio ha requerido un tiempo importante de parada y reducción posterior de la actividad en fase de aprendizaje.

El retraso por OSI en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama sobre la previsión de 24 meses:

Comarca sanitariaretraso
OSI ARABA11 meses *
OSI RIOJA ALAVESA6 meses
OSI DEBAGOIENA0 meses
OSI DONOSTIALDEA1,5 meses
OSI DEBABARRENA1,5 meses
OSI BIDASOA2 meses
OSI GOIERRI UROLA GARAIA1,5 meses
OSI TOLOSALDEA2 meses
OSI BARRUALDE- GALDAKAO1 mes
OSI BILBAO- BASURTO11 meses *
OSI EZKERRALDEA- ENKARTERRI- CRUCES0 meses
OSI BARAKALDO-SESTAO11 meses *
OSI URIBE0 meses

*Mamógrafos sustituidos en 2022 en proceso de identificación de llamamientos.

Gotzone Sagardui Goikoetxea CONSEJERA DE SALUD

--

Oro har, egoki irizten diogu Bularreko Minbizia Goiz Detektatzeko Programak (BMGDP) 2022an izandako garapenari.

Pandemia garaian, oso ordu gutxi ematen ziren detekzioa egiteko; orain, aldiz, apurka-apurka gero eta gehiago ari gara ematen.

2022. urtean, Programak ahalegin handia egin du emakumeei detekzioa egiteko aukera ematen, gonbita eginez. 2022ko hasieratik abenduaren 1era arte, zitak % 22 handitu dira -2021eko aldi berarekin alderatuta-, eta 172.156 emakumeri bidali zaizkie gonbitak. Dagoeneko emakumeek ez dute hainbeste denbora egon behar zain.

Bi urtez behingo programa izanik, abenduaren 1ean, 26 hilabete baino lehen ari zaio hitzordua ematen programaren xede-biztanleriaren % 73ari.

Are gehiago, 2022. urte honetan ekipamenduetan aldaketa teknologiko garrantzitsua egin dugu: 2D teknologia darabilten mamografoen ordez 3D sistema darabilten azken belaunaldiko beste batzuk ezarri dira, zehazki, 6 Detekzio Unitatetan, Programaren sentsibilitatea eta eraginkortasuna handitzeko helburuz.

Jakina, ordezteko lanak direla-eta, apurtxo bat moteldu egin da detekzioaren errekuperazioa, baina erabat justifikatuta dago moteltze hori, trukean kasuak askoz hobeto detektatuko eta diagnostikatuko direlako.

BMDPko hiru unitatetan besterik ez da izan atzerapen nabarmena; hain justu ere, 2022an, TMS teknologiako mamografo berriak instalatu dituzten unitateetan. Aldaketa egiteko, tarte bat behar izan da, eta teknologia berria nola dabilen ikasteko ere denbora behar da, eta horregatik eman dira zita gutxiago.

ESIak Bularreko Minbizia Goiz Detektatzeko Programan izandako atzerapena, 24 hilabeteko aurreikuspenaren arabera:


ESIhilabete
ARABA ESI11 *
RIOJA ALAVESA ESI6
DEBAGOIENA ESI0
DONOSTIALDEA ESI1,5
DEBABARRENA ESI1,5
BIDASOA ESI2
GOIERRI UROLA GARAIA ESI1,5
TOLOSALDEA ESI2
BARRUALDE- GALDAKAO ESI1
BILBAO- BASURTO ESI11 *
EZKERRALDEA- ENKARTERRI- CRUCES ESI0
BARAKALDO-SESTAO ESI11 *
URIBE ESI0

*2022an ordeztutako mamografoak, deiak areagotzeko prozesuan daudenak

Gotzone Sagardui Goikoetxea OSASUN SAILBURUA