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Las líneas de Bizkaibus A3136 y A3129 alcanzan casi un millón de viajes cada una en 2022

Barakaldo, 29 ene 2023. El servicio de autobús interurbano de Bizkaia, Bizkaibus, ha registrado en el año 2022 un total de 26,6 millones de viajes, lo que ha supuesto un alza del 21% respecto a 2021, aunque está por debajo de los 29,3 millones en el año antes de la pandemia de covid19. Los datos de la Diputación señalan que entre las líneas destacadas se encuentra la A3136 Bilbao-Barakaldo-Santurtzi y la A3129 Lutxana-Gurutzeta/Cruces-Santurtzi, con 991.558 y 967.153 viajes respectivamente.



Comunicado de la Diputación
Bizkaibus realizó más de 26,6 millones de viajes en 2022, un incremento del 20,95% respecto al año 2021
DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • El número de viajes realizados alcanza la cifra de 26.675.405. El Índice de Satisfacción Global de las personas usuarias con su línea de uso habitual pasa del 7,6 al 8. El Índice Global de Calidad Percibida pasa de 7,72 a 7,93. El 21% de las personas encuestadas afirman haber viajado más en Bizkaibus gracias a los descuentos del 50%
La demanda en Bizkaibus ha crecido en 2022 un 20,95% con respecto al 2021. Ha pasado de hacer 22.047.895 viajes en 2021 a realizar, según datos aún provisionales, 26.675.405 en 2022, lo que supone un incremento neto de 4.620.252 viajes más.

Con estos datos, el Servicio Bizkaibus se sitúa a un 91% de su techo máximo de demanda obtenido antes de la pandemia.

Las líneas que más crecen son las que dan acceso directo al Aeropuerto y al Parque Tecnológico de Zamudio y también es significativo el incremento experimentado por las líneas con destino al campus de la UPV-EHU de Leioa.

En concreto, la línea A3247 BILBAO - Aireportua/Aeropuerto ha duplicado las cifras de 2021, incrementando su demanda en un 120%. Pasa de hacer 409.145 viajes en 2021 a 902.030 en 2022, cerca ya del dato obtenido en 2019, cuando realizó un total de 1.069.090 viajes. De este modo, en la segunda parte del ejercicio ha vuelto a ser la línea más demandada del servicio Bizkaibus.

En este ranking, también destacan las líneas A3136 BILBAO - BARAKALDO - SANTURTZI, que en 2022 registró 991.558 viajes, y la A3129 Lutxana - Gurutzeta/Cruces - SANTURTZI, que totalizó 967.153.

Por su parte, las 23 líneas que dan acceso al campus de la UPV/EHU registraron en 2022 un 22,24% más de demanda con respecto a 2021, por encima del crecimiento medio del Servicio, registrando 2.367.910 viajes, siendo la A2318 Termibus - UPV/EHU (Autopista) la más demandada de todas ellas, con un total de 442.871 viajes en 2022.

"En conjunto, los datos obtenidos avalan el trabajo y el esfuerzo realizado para hacer frente a las necesidades concretas de movilidad de la ciudadanía a pesar de la complicada situación vivida a consecuencia de la pandemia", ha declarado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.


Descuentos tarifas multiviajes
Respecto a los índices de satisfacción del Servicio en 2022, uno de los datos más significativos es la incidencia que los descuentos del 50% en el precio de los títulos multiviajes han tenido en la percepción global del servicio Bizkaibus por parte de las personas usuarias.

Crece hasta el 8% la satisfacción global de las personas usuarias de Bizkaibus con su línea de uso habitual de Bizkaibus, que pasa de un 7,6 a un 8 (en una escala de 0 a 10 donde 0 es "Nada satisfecho/a" y 10 es "Muy satisfecho/a").

Por su parte, el Índice Global de Calidad Percibida por las personas usuarias de Bizkaibus sube hasta una nota de 7,93 frente al 7,72 del año 2021. Hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo entre octubre y noviembre, al poco de entrar en funcionamiento los descuentos en el transporte público. Es el mayor dato de satisfacción obtenido por Bizkaibus en los últimos años.

El 85% de las personas usuarias conocen que los viajes con Barik tienen un descuento del 50%.

Además, el 21% de las personas encuestadas afirma que los descuentos aplicados en las tarifas multiviajes ha hecho que realicen un mayor uso de Bizkaibus, y de ese 21%, el 77% reconoce que lo ha hecho en detrimento de su vehículo privado.

Destaca también el incremento de quienes se muestran globalmente satisfechos con el Servicio. El porcentaje de personas usuarias que se muestran "satisfechas" con el mismo pasa del 83% al 89%.

Resaltar finalmente la valoración otorgada a las paradas a demanda. Sube a un 59% el número de personas encuestadas que las conoce, más de la mitad de las personas usuarias de Bizkaibus, y, de ellas, un 95% las valora positivamente. Las conocen más mujeres, el 64% que hombres, el 51%.  La nota que obtiene este servicio es de un 9,0