publicidad

Euskadi se mantiene a la vanguardia en donación y trasplante de órganos y tejidos

Comunicado del hospital de Cruces. Euskadi registró en 2022 una tasa de 56,1 donantes por millón de población (pmp), lo que mantiene al País Vasco en la élite internacional de la donación de órganos y tejidos.

Si se analiza el evolutivo, Euskadi es el único país cuya tasa media anual supera desde el año 2.000 los 40 donantes por millón de población (cifra considerada óptima por la OMS), alcanzando una media de 55,4 donantes pmp en la última década.

En 2022, el 54.3% de los fallecimientos en las personas donantes fue consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 11.3%, por traumatismo craneoencefálico (3.2% en accidente de tráfico).

En cuanto a la actividad de trasplantes, en 2022 un total de 265 personas ciudadanas vascas accedieron a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras CC.AA. con las que se mantienen convenios, lo que supone una tasa de 120 personas por millón de población. Eso supone que en la última década la cifra de trasplantes alcanza los 2.581: 1567 renales, 742 hepáticos, 131 cardíacos y 141 pulmonares, con resultados similares o incluso mejores a los de los centros más experimentados de Europa. La tasa de pacientes trasplantados en la última década supera, de hecho, en Euskadi los 117 pmp/año.

En 2022, el Hospital Universitario Cruces, centro de referencia para el trasplante renal pediátrico de la denominada Zona Norte, realizó cuatro trasplantes. Ese mismo año, el Hospital Universitario Donostia, centro de referencia para el trasplante de médula ósea, llevó a cabo 67 trasplantes alogénicos (emparentados y no emparentados), lo que supone una tasa del 30,5 pmp. Por su parte, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Galdakao recibió 172 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel…), para su procesamiento, preservación y distribución de cara a su trasplante.

A la vista de estos datos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha agradecido al conjunto de profesionales -tanto del ámbito sanitario (hospitalario y de primaria) como extra sanitario (judicatura, médicos forenses, equipos de transporte de órganos y traslado de sanitarios, personal de los Juzgados y Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza…)- que apoyan este programa y sin quienes no hubiera sido posible obtener estos resultados. Asimismo, ha destacado la lección de solidaridad y generosidad que una vez más ha ofrecido la sociedad vasca en su conjunto y, especialmente, las familias de las personas donantes, con una respuesta favorable a la donación en 9 de cada 10 casos. Del mismo modo, ha elogiado la labor de las asociaciones de enfermos/as en el ámbito de la concienciación social, clave también para explicar estos logros.

 

 



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza