publicidad

Desarrollo de una app que ayuda a mejorar la adecuación en la solicitud de pruebas diagnósticas en Urgencias

Comunicado del hospital de Cruces.

En lo últimos años, se observa un uso indiscriminado de técnicas avanzadas de imagen en los servicios de Urgencias. Es esperable debido al avance exponencial en el desarrollo de distintas técnicas de imagen con radiación ionizante, tomografía computarizada y radiografía simple. A lo anterior se une, la creciente exigencia de pacientes de una asistencia individualizada o la búsqueda de certeza diagnóstica por parte de la medicina defensiva.

No obstante, su uso excesivo no ha evidenciado mejora objetiva en los resultados clínicos y sí supone un aumento innecesario de los costes sanitarios, así como una sobreexposición a la radiación. Es patente el esfuerzo de diferentes sociedades científicas y colegios profesionales de radiología en desarrollar guías de recomendaciones para las buenas prácticas clínicas y adecuación de solicitud de pruebas de imagen para supuestos clínicos concretos.

El grupo de Investigación en Urgencias del Instituto Biocruces Bizkaia y el Hospital Universitario Cruces participan en la iniciativa MAPAC (Mejora de la Adecuación en la Práctica Asistencial y Clínica) desde 2012, junto al Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital La Paz en Madrid, CIBERESP, Universidad de Alcalá y los institutos de investigación sanitaria asociados a los hospitales anteriores. MAPAC tiene como objetivo general reducir las prácticas clínicas que sean ineficaces, que no han demostrado ser eficaces o efectivas, que tengan un balance desfavorable de beneficios/costes, o que tengan mejores alternativas, preservando la calidad asistencial a unos costes más reducidos.

A fin de establecer recomendaciones para mejorar la adecuación en la solicitud de Tomografía Computarizada y Radiografía en el servicio de Urgencias, se planificaron una serie de fases:

  1. Análisis sistemático y crítico de las evidencias sobre la utilidad de las tomografía computarizada y radiografía simple en el servicio de Urgencias.
  2. Generación de recomendaciones mediante metodología DELPHI para alcanzar un consenso en la indicación o no de un examen radiológico en las situaciones clínicas urgentes más relevantes.
  3. Implementación de la guía de recomendaciones, mediante una estrategia multifacética que incluye sistema automático de ayuda a la decisión integrado en el sistema de peticiones.
  4. Evaluación del impacto de la intervención mediante un estudio cuasi-experimental antes/después para determinar los cambios en la frecuencia y rentabilidad diagnóstica de las peticiones.

Con los resultados de los algoritmos diagnósticos se publicaron dos libros avalados por la SERAU (Sociedad Española de Radiología de Urgencias) y la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), ambos son de acceso libre y pueden solicitarse a través de este enlace.

También se ha desarrollado una app de libre descarga para Android e iOS que se ha registrado como propiedad intelectual gracias a las Unidades de Innovación del Instituto Biocruces Bizkaia y otros institutos.

La app MAPAC-Imagen ya está disponible en Android e iOS bajo el nombre de “MAPAC-DX-Urgencias”.



* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es un comunicado de la organización sanitaria integrada Enkarterri Cruces de Osakidetza