De esta manera se da respuesta al acuerdo adoptado por el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, el pasado 23 de noviembre de 2022, por el cual se instaba a la Diputación Foral "a prorrogar durante el año 2023 los descuentos del 50% en el transporte público de los que se beneficia la ciudadanía vizcaína, independientemente de la procedencia de la financiación". El acuerdo establecía que dichas ayudas " se evaluarán a los 6 meses y se analizará si se dan o no las condiciones que las motivaron".
Paralelamente a esto, las Juntas Generales de Bizkaia instaban "al conjunto de las instituciones vascas con competencia en transportes y movilidad a que en el seno de la ATE se comprometieran al establecimiento y aplicación de un sistema de descuento progresivo, en función del uso y condición personal en el precio de las tarifas del transporte".
El impacto presupuestario de la prórroga en Bizkaibus de los descuentos durante el primer semestre del 2023 es de 5.632.717,58 €, para lo cual "ya se ha tramitado la debida gestión presupuestaria para dotar de crédito dicho gasto".