publicidad

Elkarrekin Barakaldo: el Ayuntamiento vuelve a entrar en el año nuevo sin aprobar los presupuestos municipales

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, ha denunciado que desde el inicio de la actual legislatura en 2019, no ha habido ningún año en el que el Pleno haya aprobado los presupuestos municipales en tiempo y forma.

Según el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, el retraso se debe a tener que esperar a resoluciones de la Diputación Foral, una excusa que desde la coalición califican de ‘dudosa’, ya que el resto de ayuntamientos de Bizkaia, sometidos a las mismas cuestiones, no han tenido problemas en aprobar sus presupuestos. “Desde Elkarrekin consideramos que estas demoras son en realidad el resultado de las disputas entre PNV y PSE por el destino del dinero, debida a los intereses de los partidos que forman el gobierno municipal”, asevera su coportavoz Christian Bolaños.

Desde la coalición consideran además que la manera en la que el equipo de gobierno gestiona las cuentas es irreal, presentando borradores a sabiendas de que son insuficientes. “Esta manera de gestionar ya supuso en 2020 saltarse la Regla de Gasto, lo que originó que hubiera que hacer un plan de recortes de 7 millones de euros, donde la parte social fue la más damnificada”, ha denunciado Bolaños.

Para Elkarrekin, el fin de año supone también el ‘despilfarro’ de dinero que ‘sobra’ como consecuencia de la falta de planificación previa adecuada del gasto público. “Se acerca el fin de año y se destinan sumas importantes de dinero en parafernalia y eventos, a nuestro juicio innecesarios, mientras nuestras vecinas y vecinos tengan necesidades. Este no es el Barakaldo que no deja a nadie atrás”.