publicidad

Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, por una equidad en las pensiones

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. En la Plataforma de pensionistas de Barakaldo, al igual que en otras muchas plataformas, nos hemos preguntado sobre si la nueva fórmula a aplicar para la revalorización anual de nuestras pensiones nos perjudica o beneficia, si el promedio del IPC del año anterior es más real o menos que el último IPC del año, tal como ha venido aplicándose durante años. Y hemos llegado a la conclusión de que lo que realmente nos interesa es saber si, al final del año, con la nueva fórmula, o con la que sea, hemos perdido o no poder adquisitivo. Esta, parece ser la principal cuestión que, a los actuales pensionistas, nos está preocupando por el momento.

Hemos repetido desde los inicios que el Sistema Público de Pensiones es viable mediante cotizaciones, algo que al parecer también ha reconocido el actual Gobierno, y que la amenaza real que puede ponerlo en peligro son las bajas cotizaciones derivadas de unos bajos salarios.

Esto y todo lo demás que venimos denunciando, todas las reformas que se han venido aplicando, unas antiguas, otras recientes y las que están por venir, a quienes realmente afectan es a los futuros pensionistas, unos próximos y otros lejanos, según su edad. Con ellos nos solidarizamos, y a ellos les corresponde seguir luchando en sus trabajos y convenios.

Tambien dijimos cuando salimos a la calle en 2018 que no estábamos aquí exclusivamente por el IPC, sino por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, por un reparto justo de la riqueza, y por el futuro de nuestros hijos y nietos.

Pues bien, en pensiones lo que manda es la situación presente, y el presente de muchos, y sobre todo muchas pensionistas, es bastante negro debido a su falta de recursos económicos derivados de sus bajas pensiones, agravado con la inflación actual.

Una revalorización porcentual con el IPC o incluso el doble del mismo, para esas pensiones significa seguir en la precariedad y la miseria.

El actual gobierno de coalición ha sido capaz de subir durante esta legislatura el Salario Mínimo interprofesional un 37% y actualmente prepara otra nueva subida que podría suponer alrededor de un 45%, y aun así no se alcanzaría la promesa de Pedro Sanchez de cumplir con la recomendación de la Carta Social Europea y que el SMI fuera el 60% del Salario Medio.

Por lo tanto, creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno aplique la misma regla para las pensiones mínimas y que estas alcancen el valor del Salario Mínimo actual, porque todos y todas tenemos derecho al bienestar, y a ser moderadamente felices.

Para reducir la brecha de género y la pobreza: equiparación pensión mínima = salario mínimo

Para evitar que aumenten las diferencias entre pensiones: reparto de las mejoras, sin porcentajes.

El gobierno debe impartir justicia social. La solidaridad nos corresponde a los ciudadanos.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!