Ante esta situación el Departamento de Salud y Osakidetza manifiestan que:
UNO- Respetan, pero no comparten la decisión adoptada por el juzgado dado que la fusión busca mejorar la calidad asistencial que se ofrece a las personas en Osakidetza. Por ello, recurrirán la decisión del auto confirmatorio de la medida, a pesar de que el recurso no supone el levantamiento de la misma.
DOS - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no pude renunciar a la oportunidad de mejorar la calidad asistencial que ofrece a la ciudadanía de Euskadi, porque ése es el objetivo de la unificación de las dos unidades de cirugía cardiaca de Basurto y Cruces; una decisión avalada y recomendada por la comunidad científica y que se está aplicando en diferentes comunidades autónomas y países.
TRES-Osakidetza no puede proceder a la unificación administrativa de los dos servicios hasta que la justicia se pronuncie sobre el fondo de la cuestión. Entretanto, el Departamento de Salud y Osakidetza, continuará analizando y aplicando todas aquellas medidas que ayuden a mejorar la calidad asistencial en todos los ámbitos de nuestra actividad.