Como ha explicado Mariví Freire, “este acto de rendición de cuentas es un ejercicio necesario y obligatorio a realizar ante la ciudadanía, te haya votado o no. Para mí también es una forma de agradecer a quienes me apoyaron para entrar en este mundo”.
Entre los proyectos desarrollados, la concejala del grupo de independientes ha destacado la instalación del primer cambiador inclusivo en un Polideportivo a nivel del Estado, que facilitará la vida de personas mayores o con gran dependencia. Las mejoras de accesibilidad introducidas en la ordenanza del Kbus que permitirán que se ofrezca información de la línea de manera accesible y universal en las marquesinas. La gratuidad en la tarifa del KBus para acompañantes de personas dependientes o con un porcentaje de discapacidad igual o superior a un 45%, iniciativa que se puede poner en marcha al ser aprobada en Parlamento Vasco a proposición de Elkarrekin. Ha destacado también la revisión de los criterios de concesión de Ayudas de Emergencia, que ahora incluye cuantías para la compra de ropa o para los desplazamientos por acudir a formación.
Mariví Freire ha explicado que “partiendo de que siempre he estado activa en la calle, militando en lo social, descubrir el funcionamiento interno de una Administración Pública te da muchos datos de por qué salen las cosas una veces sí, y otras no. Pero también es capaz de generar mucha frustración, que tienes que aprender a manejarla para seguir trabajando”.
La concejala Independiente cierra así, su trayectoria en Elkarrekin Barakaldo, haciendo un balance “positivo pero sin olvidar todo lo que queda pendiente en el camino, en parte porque las fuerzas son lo que son, pero también, porque el Equipo de Gobierno no ha querido realizar ningún trabajo conjunto con la oposición”.